23:39 GMT +314 Diciembre 2019
En directo
    Bolivianos, moneda de Bolivia

    Bolivia prevé emitir bonos soberanos por $1.500 millones en 2020

    © AFP 2019 / Aizar Raldes
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — Bolivia prevé hacer en 2020 una nueva emisión de bonos soberanos, por hasta 1.500 millones de dólares, según dispone el presupuesto general que el parlamento se propone aprobar hasta mediados de diciembre, informó la diputada Otilia Choque.

    "Esa autorización para la contratación en los mercados de capitales de recursos de libre disponibilidad, mediante bonos soberanos, está contenida en el proyecto presentado por el anterior gobierno [de Evo Morales]", dijo a reporteros Choque, presidenta de la comisión de política económica de la cámara baja.

    Añadió que el actual Gobierno de facto de Jeanine Áñez, en funciones vía autoproclamación desde el 12 de noviembre, "no ha manifestado intención de modificar el proyecto de presupuesto, por lo que es poco probable que se introduzcan cambios fundamentales aparte de algunos ajustes menores".

    La semana pasada, el nuevo ministro de Economía, José Luis Parada, dijo que no consideraba "pertinente" plantear ajustes al proyecto de presupuesto nacional presentado al parlamento por la administración anterior.

    "Éste es un gobierno de transición y lo que pretendemos es solamente garantizar la continuidad de proyectos y hacer solo los ajustes indispensables para no poner en riesgo la estabilidad", dijo a medios locales.

    Choque, diputada del Movimiento Al Socialismo de Morales, que controla el parlamento, dijo que la comisión económica prevé concluir esta semana el análisis del proyecto de presupuesto, para presentarlo luego a votación en el plenario de la Cámara de Diputados.

    De confirmarse la emisión de bonos soberanos, sería la cuarta ocasión en nueve años que Bolivia recurre a este mecanismo de financiamiento, justificado por el Gobierno de Morales por la fortaleza económica del país y la necesidad de aumentar las inversiones públicas.

    En 2012 y 2013, Bolivia emitió deuda soberana por 500 millones de dólares cada año, y en 2017 subió a 1.000 millones, según un reporte del Ministerio de Economía.

    El presupuesto de 2020 proyecta un crecimiento de 4,2%, frente al 4,5% previsto para 2019, aunque la crisis político-social de octubre y noviembre impedirá alcanzar esta meta anual, según advirtieron organizaciones empresariales.

    La Cámara Nacional de Comercio proyectó la semana pasada que, por el "grave impacto" de la crisis que devino en un cambio abrupto del Gobierno, el crecimiento de la economía boliviana sería de solo 3,2% en 2019.

    Aún así, el crecimiento de la economía boliviana será este año muy superior al promedio de América Latina y el Caribe, que el Fondo Monetario Internacional revisó recientemente a solo 0,2%.

    Etiquetas:
    Bolivia, bonos
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik