América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El crecimiento de Bolivia bajará este año a 3,2% por la crisis política

© Foto : Pixabay/3844328Economía (imagen referencial)
Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — La crisis política de Bolivia tendrá un fuerte impacto en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), que podría llegar este año a apenas 3,2% frente al 4,5% proyectado por el depuesto Gobierno de Evo Morales, dijo un líder empresarial citado por un medio local.
"En cuanto a las pérdidas, (...) estamos hablando de 2.000 millones de dólares; nuestra proyección estimada (del crecimiento del PIB) creemos que va a ser un 3,2%", dijo el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Rolando Kempff, citado por el diario La Razón.

La marcha de la central sindical en Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Las horas más complejas en Bolivia
Éste era el primer cálculo que se publica de la desaceleración de la economía por la crisis que estalló en octubre, y en la cual cayó el Gobierno de Morales, sustituido por la administración de facto de Jeanine Áñez, en medio de bloqueos, cortes de gas natural y otras protestas.

El ministro de Desarrollo Productivo, Wilfredo Rojo, dijo el 25 de noviembre que preveía "una baja del PIB", aunque sin dar cifras, como consecuencia de los conflictos todavía no totalmente superados, en especial bloqueos en rechazo a Áñez que afectan zonas agrícolas del centro y el oriente del país.

El Gobierno de Morales había programado que Bolivia volvería a registrar este año el índice de crecimiento económico más alto de Sudamérica, como ocurrió en el quinquenio pasado, pero esa meta parecía ya fuera de la realidad, admitió Rojo.

Los problemas económicos son "el precio de la democracia", dijo el ministro.

Los bolivianos con Wiphala - Sputnik Mundo
América Latina
Avanza el acuerdo sobre una ley de pacificación en Bolivia tras la crisis
Kampff señaló que los sectores más afectados son el agroindustrial, el lácteo, el turismo y empresas de bebidas, entre otros, que registraron pérdidas en casi un mes de paralizadas sus actividades productivas y comerciales.

El presidente de la CNC sostuvo que el golpe sufrido por la economía era una oportunidad para dar mayor impulso a la diversificación, aprovechando por ejemplo el talento profesional en diversos rubros.

Planteó además "impulsar la economía naranja para [que] el desarrollo no solo dependa de la extracción, sino encontrar nuevas metodologías de exportación, exportación de servicios, exportación de talentos, software, todo lo referente a lo que es la economía", según el diario.

El dirigente empresarial planteó también liberalizar las exportaciones y buscar nuevos mercados en la región, en la Unión Europea y en los países de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала