22:28 GMT +305 Diciembre 2019
En directo
    Protestas en Bolivia

    Colombia y Brasil presentan un proyecto en la OEA para salida a la crisis en Bolivia

    © REUTERS / David Mercado
    América Latina
    URL corto
    Bolivia, bajo el nuevo Gobierno de facto de Jeanine Áñez (169)
    2420
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — Colombia y Brasil presentaron ante el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) un proyecto para solucionar la crisis de Bolivia, pidiendo elecciones inmediatas y llamando al fin de la violencia.

    "Junto a Brasil queremos poner a consideración un proyecto (...) Proponemos la realización de las elecciones lo más pronto posible y destacamos la urgente necesidad de que todos los actores políticos actúen en respeto al Estado de Derecho y la Constitución", dijo el embajador y representante permanente colombiano, Alejandro Ordóñez Maldonado.

    El proyecto de Brasil y Colombia está siendo objeto de discusión y votación en el Consejo Permanente por todos los países miembros de la OEA.

    Ordóñez sostuvo en la presentación del texto que Bolivia está viviendo una situación "muy compleja" y que para solucionarla el organismo hemisférico debe apelar a todas las medidas posibles.

    Este proyecto pretende "llamar a las autoridades bolivianas a convocar urgentemente a elecciones (...) urgir a todos los actores al inmediato cese de la violencia, a preservar la paz y a un diálogo franco para promover la consolidación democrática nacional (...) y hace un llamado a todas las autoridades para que respeten los derechos humanos", expresó.

    Sostuvo que el informe de la Secretaría General de la OEA en las elecciones de Bolivia, que señaló irregularidades en el proceso electoral, muestra que el organismo ha actuado con "responsabilidad y sensatez".

    Asimismo, afirmó que en el proyecto también apoya la iniciativa del secretario general del organismo, Luis Almagro, para desplegar una delegación que garantice la celebración de elecciones "libres, justas y transparentes" en Bolivia.

    Bolivia está envuelta en una crisis política desde que el 10 de noviembre Evo Morales (2006-2019) renunció a la presidencia, presionado por las Fuerzas Armadas y la Policía y luego de varias semanas de protestas por un presunto fraude electoral en los comicios del 20 de octubre.

    Luego de que Morales fue asilado por México, la senadora opositora Jeanine Áñez se autoproclamó presidenta sin pasar por los procedimientos legislativos previstos en unas sesiones del parlamento que no tenían el quórum requerido.

    La investidura de facto de Áñez fue avalada por el Tribunal Constitucional.

    Este 20 de noviembre Morales acusó a la OEA y a Almagro de "sumarse" al golpe de Estado en Bolivia.

    La Comisión Interamericana de Derechos Humanos contabilizó al menos 23 muertos y 715 personas heridas desde el inicio de la crisis, entre ellos al menos 9 fallecidos y 122 heridos por represión combinada de la Policía y fuerzas armadas desde el 15 de noviembre, cuando los uniformados arremetieron contra una marcha de cocaleros en el departamento boliviano de Cochabamba.

    Tema:
    Bolivia, bajo el nuevo Gobierno de facto de Jeanine Áñez (169)
    Etiquetas:
    Brasil, Colombia, Organización de Estados Americanos (OEA), manifestaciones de protesta, protestas, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik