Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a

Irán, Bolivia, Chile, Francia, Hong Kong… ¿Quién sobrevivirá a la era de las protestas masivas?

© REUTERS / Hannibal HanschkeUna protesta en Berlín (Alemania) para apoyar a los manifestantes iraníes
Una protesta en Berlín (Alemania) para apoyar a los manifestantes iraníes - Sputnik Mundo
Síguenos en
La inestabilidad política interna, acompañada de protestas y disturbios masivos, sacude cada vez a más países. Unas nuevas manifestaciones han estallado esta vez en Irán. Irina Alksnis, columnista de la edición rusa de Sputnik, se pregunta qué Estados tienen más oportunidades de superar con éxito este período.

Desde el pasado 15 de noviembre, varias ciudades iraníes están envueltas en manifestaciones propiciadas por la subida del precio de la gasolina.

Irán cortó el acceso a internet durante 24 horas. El Consejo Supremo de Seguridad Nacional adoptó la medida, según un portavoz del Ministerio de Comunicaciones al que hace referencia el canal de televisión Al Arabiya.

Protestas en Irán contra el aumento del precio de la gasolina - Sputnik Mundo
Rusia sospecha que hay fuerzas externas implicadas en los disturbios en Irán
EEUU expresó su apoyo a los manifestantes en Irán y condenó el uso de la fuerza contra los mismos, así como las restricciones en materia de comunicaciones, tuiteó el Departamento de Estado de EEUU.

Teniendo en cuenta las peculiaridades del sistema estatal iraní —incluido el organismo político-militar de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica—, parece que Washington tendrá que seguir luchando contra el "régimen" principalmente en Twitter, opina Alksnis.

Las turbulencias políticas internas con una potente actividad callejera abarcan numerosos países, independientemente de su ubicación geográfica, los regímenes estatales, las tradiciones del sistema político y el ranking global de prosperidad nacional, señala la columnista.

¿Cuál es la diferencia entre Bolivia y Estados Unidos si ambas sociedades están viviendo una profunda escisión? Los lobbies divididos por un conflicto están dispuestos a someter al Estado a un riesgo con el fin de imponer su criterio. Según Alksnis, "en EEUU, este proceso permanece, de momento, dentro del marco constitucional, y en Bolivia la situación ha pasado a otra fase".

¿Cuál es la diferencia entre Francia y Hong Kong, donde meses de violentas protestas se han convertido en un fenómeno que no afecta a la fuerza de las autoridades ni a la situación general del país? ¿Cuál es la diferencia entre Irán y Chile, si ambos países están destruyendo con entusiasmo la importante infraestructura a la que quieren acceder?

"Hay que reconocer la realidad: no hay una diferencia fundamental entre estos y muchos otros ejemplos recientes", asegura la periodista.

El mundo entero ha entrado en un período muy desagradable y complicado, cuando unos países muy diferentes se enfrentan a la misma serie de problemas.

Protestas en Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Las Fuerzas Armadas y la Policía "desempeñaron un papel clave" en la dimisión de Morales
Aumentan los fenómenos de crisis en la economía, se toman medidas impopulares para superarlos, crece el descontento público y la tensión política y se agudizan los conflictos dentro de los grupos de presión. Todo esto ocurre en medio de turbulencias geopolíticas, retos complejos y oportunidades arriesgadas, cuando no solo los rivales, sino los aliados más cercanos al país, están dispuestos a hacerle una zancadilla, reflexiona la columnista.

En este contexto, Irina Alksnis se pregunta qué países tienen más oportunidades de superar el periodo de inestabilidad interior acompañado de protestas y disturbios masivos.

Algunos factores que contribuyen al éxito son bastante obvios. Lo demuestran los países que están afrontando el reto satisfactoriamente para sus intereses. La periodista recuerda los ejemplos de China o Francia, y también de Rusia, donde a veces ocurren manifestaciones masivas no autorizadas.

"En primer lugar, cuanto menor sea el nivel de conflicto dentro del lobby nacional, menos probable será la desestabilización del país. En segundo lugar, es vital la lealtad de los organismos de las fuerzas del orden al sistema existente y su disposición a servirlo y protegerlo", concluye Irina Alksnis.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала