04:17 GMT +306 Diciembre 2019
En directo
    Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

    México se pronuncia tras el arribo del expresidente Evo Morales

    © REUTERS / Carlos Jasso
    América Latina
    URL corto
    El exilio de Evo Morales tras su renuncia a la Presidencia (72)
    1421
    Síguenos en

    El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, brinda su conferencia de prensa matutina tras un día del arribo del expresidente de Bolivia, Juan Evo Morales Ayma.

    Las discusiones "ayudan a que emerja lo que está oculto, por ejemplo el racismo, se oculta, pero a veces sale porque está allí", dijo el mandatario un día después de la llegada del líder indígena cocalero que ejerció la Presidencia de su país.

    El mandatario se refirió en términos generales al debate que se desató en México sobre la decisión gubernamental, que se consumó el 12 de noviembre, con la llegada de Morales en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana.

    "Cada vez que hay asuntos como estos (...), muestran el cobre, en general, con actitudes racistas, clasistas, inhumanas", subrayó el mandatario, recordando ataques que él mismo ha padecido.

    El gobernante felicitó de nuevo a los titulares de las Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, por la operación exitosa.

    Consideró la operación de enviar un avión de la Fuerza Aérea Mexicana para traer a Morales como "ejemplar" porque no fue fácil organizarla.

    "Con esto del asilo a Evo siento que hice lo correcto, actuaron las autoridades con mucho profesionalismo porque se pusieron de acuerdo y los dos secretarios tuvieron un desempeño ejemplar porque no fue fácil" dijo el presidente mexicano.

    Agregó que todo esto tuvo que ver con un trabajo coordinado y es un ejemplo de que me estan ayudando y estamos trabajando, todos estan haciendo lo que les corresponde.

    Protestas en México tras llegada de Evo

    López Obrador al responder a la pregunta sobre las protestas en México tras la llegada de Evo Morales indicó que alguien está organizando esas movilizaciones.

    "No es casualidad que llegue Evo y empiecen a protestar, hay alguien que está meciendo la cuna y es evidente que es un acto de provocación".

    El mandatario admitió que hay una tensión por la llegada de Evo a México.

    No obstante, reiteró que México tomo una justa decisión al otorgar el asilo al expresidente boliviano.

    "Cumplimos con un deber político y moral. Hicimos lo que consideramos justo y humano, tampoco tengo nada que ocultar y lo considero un buen gobernante, es mi opinión, aunque esta no es la razón por la que le dimos el asilo" dijo Obrador.

    Gestión de Evo Morales

    El presidente mexicano destacó la gestión de Evo Morales para sacar a Bolivia de la pobreza.

    "Ese presidente indigena dejó muy buenos resultados y ojalá se reconozca como se comportó la economía y como sacó a Bolivia de la pobreza. Bolivia era uno de los países más atrasados en el continente. El crecimiento económico en promedio de los 4% fue uno de los más altos en Latinoamérica y Evo sacó de la pobreza a la mitar de los bolivianos".

    El jefe de Estado manifestó su admiración por Morales, que gobernó 14 años, desde enero de 2006 hasta su dimisión.

    "Respeto al presidente de Bolivia Evo Morales para que les de comezón a [sus adversarios en este país], lo considero un buen gobernante", afirmó.

    Sin embargo, aclaró que el asilo político concedido no se basa en su admiración por los resultados de la administración de Evo, sino en las circunstancias que se presentaron.

    López Obrador también expresó que no descarta reunirse con el expresidente boliviano Evo Morales.

    El jefe de Estado mexicano dijo que existe una interrogante, "que si lo voy ver o no lo voy a ver", a lo que respondió con otra pregunta: "¿por qué no lo voy a ver, en el caso que así lo considere él o lo considere yo; quiero que tenga tiempo y libertad para sus cosas y ser respetuoso de sus tiempos de su agenda". 

    El expresidente boliviano "debe sentirse en México como en su casa", enfatizó López Obrador, al expresar la simpatía que siente por los logros en 14 años de la Administración de Morales.

    "Si se pudiese establecer comunicación, si hace falta, claro que sí" habría una reunión, respondió a una pregunta expresa, sobre un posible encuentro.

    Sobre las relaciones bilaterales con Bolivia el presidente mexicano aseguró que van a valorar el desarrollo de la situación y lo está valorando la Secretaría de Relaciones Exteriores.

    Residencia de evo Morales y más asilados

    López Obrador dijo que por razones de seguridad no podía revelar el lugar de residencia del asilado en este país.

    "Es una vivienda que se le proporciona del Gobierno federal para su estancia, con la protección necesaria, está muy bien y le mando un abrazo", añadió.

    Finalmente, el presidente mexicano expresó su compromiso de trasladar al país a alrededor de una veintena de personas que se han refugiado en la Embajada en La Paz, Bolivia, para solicitar asilo político.

    "Tenemos el compromiso de traer a México a quienes están en la Embajada y a quienes nos han pedido asilo, eso lo tenemos que llevar a cabo y corresponde a la Secretaría de Relaciones Exteriores", que encabeza el canciller Marcelo Ebrard, dijo Obrador. 

    El expresidente boliviano arribó a México el 12 de noviembre acompañado del exvicepresidente, Álvaro García Linera y la exministra de Salud, Gabriela Montaño, las exautoridades fueron recibidas por el canciller mexicano Marcelo Ebrard.

    Evo Morales anunció el 10 de noviembre su renuncia a la Presidencia luego de varias semanas de manifestaciones cívicas y políticas contra la reelección de Morales. Dichas protestas empeoraron a medida que varias auditorias independientes hicieron públicas numerosas irregularidades en el cómputo de votos de los comicios del 20 de octubre.

    Los auditores de la Organización de los Estados Americanos (OEA) sugirieron repetir el 10 de noviembre la votación ante la confirmación de irregularidades en el conteo de votos, según publicaron en su informe preliminar tras haber realizado la auditoría a petición del Gobierno de Evo Morales.

    Tema:
    El exilio de Evo Morales tras su renuncia a la Presidencia (72)
    Etiquetas:
    política exterior, asilo político, Bolivia, Evo Morales, Andrés Manuel López Obrador, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik