Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Diplomático o territorial: el derecho de asilo en síntesis

© REUTERS / Edgard GarridoEvo Morales dando discurso al llegar a México
Evo Morales dando discurso al llegar a México - Sputnik Mundo
Síguenos en
Evo Morales viajó a México tras aceptar el asilo político ofrecido por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador. El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, dijo en conferencia de prensa que tras el arribo de Morales las solicitudes de asilo de las autoridades bolivianas han aumentado. ¿Qué es el asilo y por qué México lo pudo ofrecer?

Al expresidente de Bolivia le fue otorgado el asilo político en México por razones humanitarias, dijo Ebrard. Agregó que lo más importante es ofrecer protección a la vida de Evo Morales y también pidió una solución pacífica para Bolivia.

¿Qué es el derecho de asilo?

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) indica que el asilo político se da a aquellas personas que han tenido que escapar de su país por razones políticas. También se puede otorgar para proteger a quienes sufren persecución por su raza, religión, nacionalidad, etcétera. 

¿Cuándo se estableció?

Logo de OEA - Sputnik Mundo
México y EEUU chocan en sesión de la OEA por crisis boliviana
En 1928, en La Habana, se firmó la Convención sobre Asilo, que establecía la no extradición por delitos políticos. En 1954, en Caracas, se acordó la Convención sobre Asilo Diplomático, donde los estados miembro de la Organización de los Estados Americanos (OEA) convinieron en que "todo Estado tiene derecho de conceder asilo; pero no está obligado a otorgarlo ni a declarar por qué lo niega". 

También indica que el asilo "no podrá ser concedido sino en casos de urgencia y por el tiempo estrictamente indispensable para que el asilado salga del país con las seguridades otorgadas por el gobierno del Estado territorial a fin de que no peligre su vida, su libertad o su integridad personal, o para que se ponga de otra manera en seguridad al asilado". 

¿Asilo político o diplomático?

Cuando el asilo político se concede a personas que están en una extensión del territorio nacional en un país extranjero, tales como las embajadas o consulados, se lo denomina asilo diplomático.

El caso mexicano

Los soldados bolivianos en Sabaya - Sputnik Mundo
América Latina
Maduro pide a militares de Bolivia restituir en la presidencia a Evo Morales
En el país norteamericano desde 2011 existe la Ley Sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político. En su artículo 2 establece que el asilo político es "una protección que el Estado Mexicano otorga a un extranjero que es perseguido por motivos o delitos de carácter político o por delitos del fuero común que tengan conexión con motivos políticos, cuya vida, libertad o seguridad se encuentra en peligro, el cual podrá ser solicitado por vía diplomática".

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала