Widgets Magazine
17:14 GMT +312 Noviembre 2019
En directo
    Elecciones presidenciales en Bolivia

    Los auditores de la OEA recomiendan repetir las elecciones en Bolivia

    © REUTERS / Ueslei Marcelino
    América Latina
    URL corto
    Tensa situación en Bolivia tras las elecciones generales (105)
    10433
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La Organización de los Estados Americanos (OEA) declaró que un análisis preliminar realizado por sus auditores no permite certificar la integridad electoral de las elecciones celebradas en Bolivia el 20 de octubre pasado y hace recomendable otro proceso electoral.

    "En los cuatro elementos revisados [tecnología, cadena de custodia, integridad de las actas y proyecciones estadísticas] se encontraron irregularidades, que varían desde muy graves hasta indicativas. Esto lleva al equipo técnico auditor a cuestionar la integridad de los resultados de la elección del 20 de octubre pasado", consta en el informe preliminar publicado por el organismo.

    El documento señala que graves fallas de seguridad informática y "una clara manipulación del sistema" del Tribunal Supremo Electoral (TREP), así como del cómputo oficial, así como la existencia de actas físicas con alteraciones y firmas falsificadas.

    "Teniendo en cuenta las proyecciones estadísticas, resulta posible que el candidato Morales haya quedado en primer lugar y el candidato Mesa en segundo. Sin embargo, resulta improbable estadísticamente que Morales haya obtenido el 10% de diferencia para evitar una segunda vuelta", resalta el informe.

    Según la OEA, "el equipo auditor no puede validar los resultados de la presente elección, por lo que se recomienda otro proceso electoral".

    "Cualquier futuro proceso deberá contar con nuevas autoridades electorales para poder llevar a cabo comicios confiables", añade el informe.
    Tema:
    Tensa situación en Bolivia tras las elecciones generales (105)
    Etiquetas:
    Bolivia, elecciones presidenciales, Organización de Estados Americanos (OEA)
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik