02:42 GMT +313 Diciembre 2019
En directo
    Mujer detenida por la policía durante los choques entre manifestantes a favor de Evo Morales y manifestantes de la oposición en La Paz

    Golpe en Bolivia demuestra la necesidad de "una OEA sin EEUU"

    © REUTERS / Carlos Garcia Rawlins
    América Latina
    URL corto
    Evo Morales renuncia a la Presidencia de Bolivia (110)
    3371
    Síguenos en

    El expresidente colombiano y ex secretario general de la Unasur Ernesto Samper afirmó que la Organización de Estados Americanos (OEA) tuvo "un papel titubeante" en el caso de Bolivia y defendió la necesidad de que América Latina tenga "un solo mecanismo de integración" en el que no participe EEUU.

    Samper sostuvo que "la región está ardiendo por muchas razones" y que, en el caso de Bolivia, "lo que hay es un rechazo contenido de unos pocos sectores, que son los que han concentrado la propiedad en el país, a que sigan avanzando las políticas sociales que ha propuesto el Gobierno".

    Samper habló con Sputnik y otros periodistas durante la sesión del Parlasur en Montevideo, en la que se aprobó una resolución condenando la ruptura del orden constitucional en Bolivia.

    El exmandatario colombiano instó a dejar de lado las divisiones políticas y, tanto en Bolivia como en Chile —donde continúan las protestas contra el presidente Sebastián Piñera—, "deben los actores políticos de alguna manera sentarse a dialogar y encontrar salidas democráticas, que en el caso de Chile puede ser una Asamblea Constituyente y en el caso de Bolivia puede ser la celebración de nuevas elecciones".

    Ernesto Samper, expresidente de Colombia y ex secretario general de UNASUR
    © Sputnik / Patricia Lee Wynne
    Ernesto Samper, expresidente de Colombia y ex secretario general de UNASUR

    Una salida no democrática provocará "dolores, aislamiento internacional y retroceso de los países, donde los que van a terminar pagando los platos rotos son especialmente las poblaciones excluidas", advirtió.

    Samper, que ejerció como secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) entre 2014 y 2017, comparó la postura adoptada por la OEA con lo que podría haber hecho la Unasur si no hubiera dejado de operar en 2018 como consecuencia del retiro de apoyo de varios países.

    Samper recordó la actuación de la Unasur en 2008 en Bolivia, en circunstancias parecidas, cuando "con Michelle Bachelet [presidenta de Chile], que tenía la presidencia de la Unasur, logramos conjurar algo que era más grave que un golpe de Estado, era una división del país", recordó.

    En este caso, la OEA jugó un "papel titubeante, no claro e interesado, porque lamentablemente hay intereses oscuros detrás de estas posiciones" , señaló.

    Samper reivindicó la postura adoptada en el encuentro del Grupo de Puebla reunido el 9 y 10 de noviembre en Buenos Aires, en la agrupación de líderes progresistas de la región señaló la necesidad de ir hacia "un solo mecanismo de integración".

    El expresidente colombiano defendió que todos los bloques regionales actuales pasen por un "mecanismo de convergencia" que los unifique en un nuevo ámbito "que podría ser una Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) fortalecida, con una secretaría fuerte, con una fuerte interlocución política".

    A través de ese camino, concluyó, la región "podría llegar a lo que necesitamos: una OEA sin EEUU".

    Para Samper, los países de la región deben comprender que "este es el momento no de las ideologías sino de la opinión política".

    "En este momento se debería desideologizar las relaciones internacionales y politizarlas, es decir, que no respondamos cada uno con su pasión ideológica sino como una región, una comunidad, un grupo de países que nos hemos comportado unidamente cuando hay este tipo de oportunidades", sintetizó.
    Tema:
    Evo Morales renuncia a la Presidencia de Bolivia (110)
    Etiquetas:
    Grupo de Puebla, Organización de Estados Americanos (OEA), Ernesto Samper, golpe de Estado, Evo Morales, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik