Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Rusia ve elementos de un golpe de Estado orquestado en Bolivia

Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Ministerio de Exteriores ruso expresó su fuerte preocupación ante los recientes acontecimientos en Bolivia, en lo que vio elementos de "un golpe de Estado orquestado".
"Acogemos con alarma la dramática evolución de acontecimientos en Bolivia, donde una oleada de violencia desatada por la oposición impidió agotar el mandato presidencial de Evo Morales", declaró el ministerio.

 Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
América Latina
Líderes latinoamericanos reaccionan a la renuncia de Evo Morales
La Cancillería calificó de "profundamente preocupante que el desarrollo de los acontecimientos, siguiendo las pautas de un golpe de Estado orquestado, malograse la disposición del Gobierno de buscar soluciones constructivas y dialogadas a lo largo de esta crisis política interna".

"Hacemos un llamado a todas las fuerzas políticas de Bolivia para que actúen de forma responsable y sensata, busquen una salida constitucional para recuperar la paz y la tranquilidad, restablezcan la gobernanza en las instituciones del Estado, garanticen los derechos de todos los ciudadanos y el desarrollo económico y social del país, con el que nos une una relación de amistad, interacción constructiva y cooperación mutuamente ventajosa", consta en la declaración.

El Ministerio de Exteriores ruso expresó también la esperanza de que la comunidad de naciones, incluidos los Estados latinoamericanos, influyentes actores fuera de esta región y organismos internacionales, también asuman una actitud responsable ante lo que sucede en Bolivia.

 Evo Morales, el expresidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Evo Morales cae tras golpe cívico-político, Bolivia abre nueva etapa
El líder indígena Evo Morales, que lleva en la presidencia de Bolivia desde 2006, dimitió el 10 de noviembre en medio de violentas protestas y tras petición expresa por parte de la policía y las Fuerzas Armadas.

La renuncia se produjo poco después del anuncio de nuevas elecciones generales, y en la misma fecha en la que auditores de la Organización de los Estados Americanos (OEA) sugerían repetir la votación en Bolivia ante la imposibilidad de validar la victoria de Morales en los comicios del 20 de octubre pasado.

La dimisión de Morales desató una situación de vacío de poder e inseguridad con acciones de vandalismo, saqueos, ataques a domicilios y cortes del agua potable en la noche del 11 de noviembre.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала