- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La UE pide a las partes en Bolivia moderación para preparar nuevas elecciones

© Sputnik / Alexey Vitvitsky / Acceder al contenido multimediaFederica Mogherini, la jefa de la diplomacia europea (archivo)
Federica Mogherini, la jefa de la diplomacia europea (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — La alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Federica Mogherini, instó a todas las partes en Bolivia a actuar con moderación y responsabilidad para pavimentar el camino a unas nuevas elecciones.
"Siguiendo los acontecimientos en Bolivia, me gustaría expresar claramente nuestro deseo de que todas las partes ejerzan moderación y responsabilidad y conduzcan el país de una manera pacífica y tranquila hacia unas nuevas elecciones que sean creíbles", declaró Mogherini a su llegada a una reunión del Consejo de Asuntos Exteriores en Bruselas.

Además, Mogherini declaró que la UE está dispuesta a enviar una misión de observadores para las futuras elecciones en Bolivia.

Las protestas en La Paz - Sputnik Mundo
Bolivia, un país sin ley, camino de convertirse en un Estado paria
"Si nos piden y si se dan las condiciones, haremos todo lo posible para enviar una misión de observación, estamos listos para trabajar en ello", dijo.

También expresó la esperanza de que nuevas elecciones en Bolivia se celebren en un futuro próximo.

"Espero que en este momento extremadamente crítico todos muestren máxima moderación y sentido de responsabilidad, tanto dentro como fuera del país", agregó Mogherini.

Subrayó que "es importante evitar cualquier forma de violencia por cualquier parte".

El 10 de noviembre Mogherini aseguró que el bloque comunitario seguirá ofreciendo su apoyo para asegurar que Bolivia recupere y consolide su institucionalidad democrática.

Alemania

Por su parte, el Gobierno de Alemania espera que la crisis política en Bolivia se resuelva de manera pacífica, declaró el portavoz del Ejecutivo, Steffen Seibert.

"Todos las personas implicadas deben adherirse al objetivo de encontrar una solución pacífica que restablezca la confianza en las instituciones políticas del país", dijo Seibert a la prensa.

 Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
América Latina
Líderes latinoamericanos reaccionan a la renuncia de Evo Morales
La crisis política en Bolivia, según el diplomático alemán, fue ocasionada por "circunstancias que surgieron durante las elecciones presidenciales celebradas en octubre".

Seibert mencionó también que el Gobierno alemán tomó nota de los datos de la Organización de los Estados Americanos (OEA) sobre las "numerosas quejas y anomalías" que tuvieron lugar en los comicios.

La renuncia de Morales abrió el camino para nuevas elecciones, y Alemania saluda "este paso importante hacia una solución pacífica a la situación", concluyó.

El Reino Unido

El Reino Unido espera que el conflicto en Bolivia se solucione lo más pronto posible, declaró el ministro británico de Asuntos Exteriores, Dominic Raab.

"Esperamos que la crisis actual en Bolivia pueda resolverse rápidamente por medios pacíficos y democráticos. El pueblo de Bolivia merece poder votar en elecciones libres y justas", escribió el ministro en su cuenta de Twitter.

Italia

Los senadores del Movimiento Cinco Estrellas (M5S), uno de los partidos de la coalición gobernante en Italia, condenaron el golpe de Estado en Bolivia, en una nota difundida este 11 de noviembre.

"Condenamos firmemente el golpe en Bolivia organizado por la oposición de la derecha y por los militares", apuntó el M5S.

Para los senadores italianos, se trata de "un acontecimiento muy preocupante en el particular contexto boliviano, donde la contraposición política tiene un cariz profundamente racial y clasista".

Efectivos de la Policía boliviana tras la renuncia de su comandante general - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia: "En las fuerzas del orden no hay lealtad", dice diputado del MAS en el Parlasur
Los parlamentarios de M5S calificaron al nuevo líder de la oposición Luis Fernando Camacho de "Guaidó boliviano", notando que es un "conocido representante de la extrema derecha racista, expresión de la rica élite blanca de Santa Cruz, visceralmente hostil al socialismo indigenista de Morales".

El líder indígena Evo Morales, que lleva en la presidencia de Bolivia desde 2006, dimitió este 10 de noviembre en medio de violentas protestas y tras petición expresa por parte de la policía y las Fuerzas Armadas.

La renuncia se produjo poco después del anuncio de nuevas elecciones generales, y en la misma fecha en la que auditores de la Organización de los Estados Americanos (OEA) sugerían repetir la votación en Bolivia ante la imposibilidad de validar la victoria de Morales en los comicios del 20 de octubre pasado.

La dimisión de Morales desató una situación de vacío de poder e inseguridad con acciones de vandalismo, saqueos, ataques a domicilios y cortes del agua potable en la noche del 11 de noviembre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала