19:26 GMT +319 Noviembre 2019
En directo
    Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Exteriores de Cuba (archivo)

    Canciller cubano denuncia campaña desestabilizadora contra Bolivia

    Brendan McDermid
    América Latina
    URL corto
    Tensa situación en Bolivia tras las elecciones generales (106)
    281
    Síguenos en

    LA HABANA (Sputnik) — El canciller cubano, Bruno Rodríguez, denunció la campaña de desestabilización y violencia desatada en Bolivia, como resultado de las elecciones presidenciales, durante su discurso en la Reunión Ministerial preparatoria de la XVIII Cumbre del Movimiento de Países No Alneados (MNOAL), que se efectúa en Bakú, Azerbaiyán.

    "Denunciamos que se ha conformado una campaña de tergiversaciones, desestabilización y violencia protagonizada por sectores de la oposición e instigada por Estados Unidos, que atenta contra la paz y seguridad ciudadanas en Bolivia", subrayó en Bakú el jefe de la diplomacia cubana.

    La crisis boliviana inició después que grupos vinculados al candidato opositor de centro-derecha, Carlos Mesa, desconocieron los resultados de las elecciones del 20 de octubre, y se lanzaron a las calles a protestar de manera violenta, incluso incendiando y vandalizando colegios electorales, según medios locales bolivianos.

    La oposición boliviana reclama una segunda vuelta electoral entre el actual presidente Evo Morales y su rival Carlos Mesa, mientras que el Gobierno boliviano está solicitando una auditoría electoral a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a la Unión Europea (UE).

    Durante la reunión ministerial, previa a la XVIII Cumbre del MNOAL, a celebrarse el 25 y 26 de octubre, el ministro cubano de Relaciones Exteriores también denunció al Gobierno de los Estados Unidos, por recrudecer su hostilidad contra Cuba.

    "La activación total de la ley Helms-Burton, instrumento político y legal de carácter extraterritorial, no solo viola la soberanía de Cuba, también la de todos los Estados, el Derecho Internacional y los derechos humanos de los cubanos", expresó Rodríguez Parrilla.

    A su vez, acusó al Gobierno estadounidense de promover la inestabilidad en varias regiones del planeta, y puso como ejemplos el reconocimiento por Washington de Jerusalén como capital de Israel, y de las Alturas del Golán sirias ocupadas, como parte del territorio de ese país.

    También calificó de arbitrariedades la retirada de EEUU del Plan de Acción Integral Conjunto sobre el programa nuclear iraní, la permanente amenaza militar contra Teherán, y la imposición de sanciones contra la República Popular Democrática de Corea.

    Apuntó además el empeño de EEUU de intervenir en los asuntos internos de los países de América Latina y el Caribe, declarando públicamente la vigencia de la Doctrina Monroe.

    El canciller Rodríguez expresó la solidaridad de Cuba al Gobierno de Venezuela que preside Nicolás Maduro, y ratificó el respaldo de la isla con el Gobierno de Nicaragua, encabezado por el presidente Daniel Ortega.

    Tema:
    Tensa situación en Bolivia tras las elecciones generales (106)
    Etiquetas:
    elecciones, Bruno Rodríguez, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik