18:18 GMT +314 Noviembre 2019
En directo
    Elecciones presidenciales en Bolivia

    Bolivia solicita verificar "acta por acta" y auditar resultados electorales

    © REUTERS / Ueslei Marcelino
    América Latina
    URL corto
    Tensa situación en Bolivia tras las elecciones generales (106)
    3481
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — El Gobierno de Bolivia pidió a la comunidad internacional y a la oposición que, si lo consideran necesario, verifiquen acta por acta los resultados oficiales de las elecciones del 20 de octubre y solicitó a la OEA una auditoría de todo el proceso.

    "La oposición con sus delegados, la iglesia, los observadores y todos los países que así lo deseen pueden verificar acta por acta los resultados de la votación", dijo a la prensa el canciller Diego Pary al cabo de una reunión del presidente Evo Morales con delegaciones internacionales.

    El ministro añadió que el 22 de octubre Bolivia entregó a la Secretaría General de la OEA (Organización de los Estados Americanos), en Washington una solicitud de que lleve a cabo una auditoría al proceso electoral, incluida una verificación de todas las actas, a la brevedad posible.

    Pary aseguró que sucesivos pronunciamientos de la Misión de Observación Electoral de la OEA, de la Unión Europea y de los gobiernos de Argentina, Brasil y Estados Unidos hicieron observaciones a procedimientos y decisiones del Tribunal Electoral pero no sugirieron que hubiera fraude como el que denuncia la oposición boliviana.

    El canciller boliviano añadió que el Gobierno de Evo Morales aceptará cualquier resultado oficial de las elecciones generales que emane de Órgano Electoral Plurinacional (OEP).

    "Somos los más interesados en que el proceso electoral se pueda transparentar y vamos a respetar el resultado que pueda informar o emitir el Órgano Electoral Plurinacional, sea cual sea el resultado", dijo Pary en conferencia de prensa.

    La transparencia del cómputo que realizan el OEP y los tribunales regionales fue puesta en duda por el principal candidato opositor, el expresidente Carlos Mesa, quien llamó a movilizaciones ciudadanas en rechazo a un supuesto fraude del que acusó al Gobierno y al Poder Electoral.

    Indicó que la oposición tuvo delegados en todas las mesas y que cada representante político recibió una copia oficial del acta de escrutinio y además, en muchos casos, fotografía digital de ese documento.

    "Es falso y malintencionado este mensaje de fraude que está deslizando la oposición, que solamente tiene la intención de desestabilizar el proceso democrático de Bolivia", dijo el canciller.

    Insistió en que el oficialismo no defendía a priori una victoria en primera vuelta, ni descartaba una segunda ronda.

    "Respetaremos el resultado que emita el OEP, vamos a esperar que concluya el conteo del último voto, de la última acta, y sobre la base de ello aceptaremos el resultado que el TSE vaya a decidir", añadió.

    Tanto la misión de la OEA como la UE expresaron en sendas declaraciones su preocupación por una aparente falta de transparencia de los cómputos electorales y llamaron a la autoridad electoral boliviana a respetar el voto ciudadano.

    La declaración gubernamental ocurrió mientras se reanudaban parcialmente los cómputos en los tribunales electorales nacionales y regionales luego de los disturbios callejeros y ataques a oficinas electorales en que derivaron las protestas opositoras contra un supuesto fraude oficialista denunciado por el candidato Carlos Mesa.

    "La oposición boliviana no es en este momento solamente que está alegando fraude, ya antes de las elecciones habían expresado esta idea y lo más responsable es que esperen que se complete el conteo de votos", afirmó el canciller.

    Sobre la auditoría electoral solicitada a la OEA, que hace dos años hizo el mismo procedimiento con el padrón de electores, Pary dijo que se realizará en cuanto ese organismo lo disponga.

    En la noche del 21 de octubre se divulgaron datos preliminares que daban una victoria a Morales en primera ronda por apenas los 10 puntos necesarios, pero la página web del TSE mostraba en la tarde del 22 de octubre una diferencia menor que no evitaría la segunda vuelta entre el presidente y Mesa.

    Tema:
    Tensa situación en Bolivia tras las elecciones generales (106)
    Etiquetas:
    elecciones, oposición, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik