En directo
    Una señal que dirige a la embajada de EEUU en Jerusalén

    Experto: traslado de embajada a Jerusalén mostró debilidad de EEUU

    © Sputnik / Alexey Vitvitsky
    Oriente Medio
    URL corto
    130

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El traslado de la embajada de EEUU de Tel Aviv a Jerusalén, que cumplió el martes un año, mostró la debilidad relativa de Washington en Medio Oriente, dijo a Sputnik el profesor de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y editor de la revista Crisis de Ecuador, Carlos Pazmiño.

    "EEUU argumentó que con el traslado quería precautelar la seguridad de la embajada; pero fue una patada de ahogado con respecto a los conflictos de Oriente Medio en los cuales está inmerso ese país (…) podría entenderse que es una reacción por sentirse debilitado", afirmó Pazmiño.

    El 14 de mayo de 2018 Estados Unidos trasladó oficialmente su embajada desde Tel Aviv a Jerusalén en medio de masivas protestas de los palestinos, choques contra Israel y rechazo de la comunidad internacional.

    El último informe de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (Ocha, por sus siglas en inglés) señaló el 27 de diciembre del 2018 que la agresión del Ejército israelí dejó unos 29.718 palestinos heridos y 295 asesinados.

    Pazmiño consideró que una de las consecuencias de la decisión de EEUU fue un agravamiento del conflicto palestino-israelí.

    "Ha sido considerable la escalada de violencia entre Palestina y el Estado que ocupa su territorio histórico (…) Hay que ser sinceros en el sentido de que la comunidad internacional ha hecho caso omiso a este tema y en consecuencia ha actuado de forma cómplice", agregó.

    Temas relacionados: Los palestinos no aceptarán ningún plan de paz que no incluya Jerusalén

    Si bien la comunidad internacional criticó la decisión de EEUU de trasladar su embajada, ha sido "cómplice" porque existen "muchos intereses en juego" en este conflicto, aseguró.

    "La comunidad internacional respalda a Israel cuando realiza inversiones y compra armas", agregó.

    Los palestinos no están reclamando nada que no les pertenezca, ya que la ocupación es "completamente ilegal", dijo Pazmiño.

    "Ha pasado un año y la comunidad internacional sigue haciendo la vista gorda al caso palestino, y difícilmente, por cómo se encuentra el sistema internacional, suceda una solución pacífica a corto plazo", agregó.

    A fines de 2017, el presidente Donald Trump anunció que su país reconocía oficialmente a Jerusalén como capital de Israel y que decidió reubicar allí su embajada.

    Algunos países, como Australia, Guatemala, República Checa, Brasil y Paraguay, siguieron el ejemplo de EEUU y reconocieron a Jerusalén como capital israelí.

    Paraguay, tras un cambio de Gobierno, revocó la decisión, y el Gobierno de Brasil se vio obligado a dar marcha atrás ante las presiones del sector ganadero, que no podía permitirse perder las ventas de carne a los países árabes ante un eventual boicot comercial.

    Etiquetas:
    embajadas, Jerusalén, Palestina, Israel, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik