12:07 GMT +306 Diciembre 2019
En directo
    Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia

    Rusia rechaza los intentos de resucitar la Doctrina Monroe para América Latina

    © Sputnik / Alexandr Shcherbak
    Política
    URL corto
    La 74 Asamblea General de la ONU (126)
    1160
    Síguenos en

    ONU (Sputnik) — Rusia rechaza los intentos de restablecer la Doctrina Monroe respecto a América Latina, declaró el ministro de Exteriores del país euroasiático, Serguéi Lavrov, desde la tribuna de la Asamblea General de la ONU.

    "Rusia, al igual que una abrumadora mayoría de los miembros de las Naciones Unidas, rechaza los intentos de restablecer en América Latina las reglas de los tiempos de la Doctrina Monroe, y de cambiar desde el exterior regímenes en Estados soberanos, sin hacer ascos a métodos como chantaje militar, coacción ilegal o bloqueo, tal como ocurre respecto a Cuba a pesar de las resoluciones de la ONU", manifestó.

    A este respecto, el canciller ruso denunció los intentos de "sumar a Venezuela a la lista de países cuya soberanía ha sido destruida por medio de agresión o golpes de Estado inspirados desde el exterior".

    Este tipo de actuaciones "ponen a prueba los principios fundamentales de la Carta de la ONU como la no intervención en los asuntos internos, la prohibición del uso o la amenaza de la fuerza", advirtió.

    La Doctrina Monroe, con su famoso lema de "América para los americanos", se utilizó en más de una ocasión para justificar la intervención de EEUU en el hemisferio occidental.

    Ya en marzo pasado, después de que el ya exconsejero de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, afirmara en una entrevista con la CNN que la actual administración estadounidense no tiene reparos en evocar la Doctrina Monroe en el contexto de la crisis en Venezuela, Lavrov calificó su declaración como un insulto a toda América Latina.

    Tema:
    La 74 Asamblea General de la ONU (126)
    Etiquetas:
    Venezuela, Doctrina de Monroe, Serguéi Lavrov, América Latina, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik