En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — Los uruguayos están convocados a las urnas este 29 de junio para elegir a los candidatos de los respectivos partidos políticos de cara a las presidenciales del 27 octubre, en una votación abierta y no obligatoria con nuevas figuras y grandes incógnitas.

    Las llamadas "elecciones internas" son en realidad abiertas a la ciudadanía, y unos 2,7 millones de uruguayos están habilitados a sufragar.

    Sin embargo, al no ser obligatorias, una de las interrogantes es cuán alta será la participación, que ha venido cayendo desde que se instauró este sistema por primera vez en 1999.

    La campaña se ha caracterizado por una emergente renovación en los liderazgos partidarios, en un país donde estos procesos son tradicionalmente lentos.

    En el gobernante Frente Amplio (izquierda), por ejemplo, entre los precandidatos no se encuentran figuras históricas como el expresidente José "Pepe" Mujica (2010-2015), ni el actual mandatario Tabaré Vázquez (la Constitución no permite la reelección presidencial sucesiva).

    Todos los precandidatos frentistas aspiran al máximo cargo del país por primera vez: Daniel Martínez, de 62 años, quien se desempeñó como ministro de Industria y como intendente (alcalde) de Montevideo, Carolina Cosse, de 57 años, también exministra de Industria, Mario Bergara, de 54, exministro de Economía y expresidente del Banco Central, y Oscar Andrade, de 46, líder sindical.

    También: Sartori, el millonario "con hijos medio rusos" que quiere ser presidente de Uruguay

    Martínez encabeza las preferencias dentro del Frente Amplio, según todas las encuestas.

    Mientras tanto, en el Partido Nacional (conservador), que ocupa el segundo lugar en los sondeos, lidera Luis Lacalle Pou, de 45 años, hijo del expresidente Luis Alberto Lacalle (1990-1995) y quien ya había sido candidato presidencial por esa fuerza política en 2014.

    Lacalle Pou es seguido en los últimos sondeos por Juan Sartori, un millonario de 38 años debutante en la escena política local que ha sorprendido tanto a especialistas como a los propios militantes del Partido Nacional por su rápido crecimiento y las repercusiones de su precandidatura en la opinión pública.

    Sartori es yerno del magnate ruso Mónaco Dimitri Rybolovlev; tiene negocios en el sector agrícola y en la producción de marihuana, que en Uruguay es legal y regulada por el Estado.

    Se presentó en las elecciones aunque nunca votó en Uruguay, ya que se fue del país a los 12 años.

    Además: Tribunal electoral fija para el 20 de octubre elecciones generales en Bolivia

    En el Partido Nacional también compiten -más atrás en las encuestas- el senador Jorge Larrañaga, de 62 años, Enrique Antía, de 69, y Carlos Iafigliola, de 55.

    Mientras, en el Partido Colorado (centroderecha) se postula el expresidente Julio María Sanguinetti (1985-1990 y 1995-2000), único líder político histórico en la campaña.

    Por la candidatura presidencial colorada compite también el economista Ernesto Talvi, de 62 años, una de las nuevas figuras, así como el senador José Amorín Battle, de 64 años.

    La campaña tiene otra particularidad: nunca se había registrado tanta cantidad de partidos políticos y precandidatos.

    Además de los mencionados, se encuentran en competencia de cara a octubre el Partido de la Gente (derecha), Cabildo Abierto (derecha), Unidad Popular (izquierda), Partido Independiente (centro) y Asamblea Popular (izquierda).

    Radio: Frente Amplio uruguayo: una isla de progresismo en América Latina

    También compiten el Partido Verde Animalista, el Partido Digital, el Partido Democrático Unido, el Partido Orden Republicano, el Partido Ecologista Radical Intransigente, el Partido de los Trabajadores y el Partido Abriendo Caminos.

    En las urnas, además del candidato presidencial, se eligen a los integrantes de los órganos deliberativos nacionales y departamentales de cada fuerza política.

    La votación se realizará entre las 8:00 y las 19:30 horas de este domingo (11:00 y 22:30 GMT, respectivamente).

    El ganador de cada partido será el precandidato que obtenga 50% más uno de los votos, o al menos 40%, siempre que tenga 10 puntos de ventaja sobre el segundo.

    Según la ley electoral uruguaya, en las agrupaciones donde la diferencia sea menor, el candidato debe ser electo por la convención nacional partidaria.

    Etiquetas:
    política interna, elecciones primarias, Uruguay
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook