En directo
    Escudo de Bolivia en el Palacio de Gobierno

    Tribunal electoral fija para el 20 de octubre elecciones generales en Bolivia

    CC0 / Juan_Alvaro / Escudo de Bolivia
    América Latina
    URL corto
    111

    LA PAZ (Sputnik) — El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia anunció que las próximas elecciones generales, en las que el presidente Evo Morales buscará un cuarto mandato consecutivo, se realizarán el 20 de octubre, una semana antes de lo previsto originalmente.

    "Hemos determinado que las elecciones generales se realicen el 20 de octubre de este año (…) nos queda un poco más de un mes para emitir la convocatoria e iniciar las tareas de organización", dijo en conferencia de prensa la presidenta del TSE, María Eugenia Choque, poniendo fin a la incertidumbre que rodeaba a la fecha de los comicios. 

    Evo Morales, presidente de Bolivia
    © REUTERS / Bolivian Presidency/Handout via Reuters
    Tras las elecciones primarias del pasado 27 de enero, el TSE había señalado preliminarmente al 27 de octubre como fecha de las generales, pero en las últimas semanas el Gobierno sugirió adelantarlas o posponerlas para que no coincidan con los comicios de Argentina y Uruguay, que dificultarían el voto de los bolivianos residentes en esos países.

    Choque hizo el anuncio en Cochabamba (centro), donde los vocales del TSE y de los nueve tribunales electorales departamentales se reunieron durante dos días para evaluar las primarias y programar las generales, considerando según dijo tanto la sugerencia gubernamental como los criterios en contra de sectores de oposición.

    Explicó que las autoridades electorales reconocieron que el 27 de octubre los bolivianos en Argentina, probablemente la colonia más grande en el extranjero, enfrentarían problemas de logística y seguridad para ejercer su derecho al voto en simultáneo con las elecciones de ese país.

    Tema relacionado: Qué se define y quiénes participarán en las elecciones primarias de Bolivia

    "Vamos a definir en sala plena (del TSE) labores inmediatas para el empadronamiento y sobre el presupuesto para las elecciones, con participación y compromiso de parte de todos los tribunales departamentales", afirmó la presidenta del TSE, con aparente intención de desvirtuar rumores de tensiones al interior del órgano electoral.

    Las primarias de enero habilitaron a Morales y ocho opositores, incluidos sus respectivos aspirantes a la vicepresidencia, como únicos candidatos para los comicios de noviembre, aunque es posible que no todos los opositores se inscriban para los comicios.

    Morales, líder de los productores de coca que ejerce la presidencia ininterrumpidamente desde enero de 2006, ha ganado ya tres elecciones consecutivas y ha prometido que su eventual cuarto mandato sería el último de su carrera política.

    Su partido, el Movimiento al Socialismo, anunció que su campaña proselitista arrancará el 18 de mayo, con una concentración masiva en la región productora de coca de Chapare (centro), cuna sindical y política de Morales.

    Más: Primarias en Bolivia: fiesta oficialista y día de abstención para la oposición

    La oposición no ha anticipado planes proselitistas, centrando todavía su actividad en una campaña internacional de denuncia de la supuesta inconstitucionalidad de la nueva candidatura del presidente cocalero. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    elecciones generales, Bolivia