América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Precandidatos uruguayos apoyan pacto contra noticias falsas

© Sputnik / Patricia Lee Wynne El Pacto Ético, organizado por la Asociación de la Prensa de Uruguay en el Palacio Legislativo en Montevideo
El Pacto Ético, organizado por la Asociación de la Prensa de Uruguay en el Palacio Legislativo en Montevideo - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El pacto ético que firmaron todos los partidos políticos en Uruguay contra las noticias falsas es un ejemplo para el mundo, dijeron a Sputnik varios precandidatos de distintos grupos políticos.

"Nada bueno puede venir del Gobierno que esté cuestionado legítimamente. Con las noticias falsas se erosiona toda la institucionalidad democrática. Más allá de la orientación de quién gane, sea de izquierda o de derecha, tiene que hacerlo en base al debate de ideas. Si logramos este consenso, estamos dando un paso que fortalece a la democracia, al proceso político electoral y seremos un ejemplo para el mundo", dijo a Sputnik el precandidato por el partido gobernante Frente Amplio (izquierda) y líder sindical, Óscar Andrade.

Expresidente de Uruguay, José Pepe Mujica. - Sputnik Mundo
América Latina
José Mujica: noticias falsas siempre existieron pero ahora se ha multiplicado el daño
La Asociación de la Prensa de Uruguay organizó un evento denominado Pacto Ético para solicitarles a los políticos de todos los partidos que se comprometan en no hacer eco de las noticias falsas durante la campaña electoral.

El expresidente José Mujica (2010-2015), la vicepresidenta Lucía Topolansky, el ministro de Interior, Eduardo Bonomi y distintos representantes sindicales y legisladores participaron en la tarde del viernes 26 (hora local) del Pacto Ético que promovió la gremial de periodistas en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo.

© Sputnik / Patricia Lee WynneEl Pacto Ético, organizado por la Asociación de la Prensa de Uruguay en el Palacio Legislativo en Montevideo
El Pacto Ético, organizado por la Asociación de la Prensa de Uruguay en el Palacio Legislativo en Montevideo - Sputnik Mundo
El Pacto Ético, organizado por la Asociación de la Prensa de Uruguay en el Palacio Legislativo en Montevideo

"Qué lindo que en Uruguay puedan pasar estas cosas, que estemos hoy todos los partidos políticos del país, tratando de celebrar una manera de hacer política que debería ser ejemplo en el mundo, una política sana; para mí esto es importante, porque he empezado esta campaña política con unas cuantas críticas por mi candidatura, pero siempre he tratado de tener esta visión de una política limpia", dijo a esta agencia el precandidato por el Partido Nacional (derecha) Juan Sartori.

Por su parte, el precandidato por el Partido de la Gente (derecha), Edgardo Novick, dijo a Sputnik que esta iniciativa es un "ejemplo" para la región y señaló que espera que esta idea no sólo quede en una firma.

"Esperemos que esto no sea hoy sólo una firma, sino que moralmente cumplamos con lo que nos estamos comprometiendo. Eso es un deber moral. Es importante que esto suceda para que la gente en el momento de votar tenga la seguridad de que se está moviendo por la correcta información", afirmó Novick.

Un periódico de 'fake news' (imagen ilustrativa) - Sputnik Mundo
Líderes de la UE llamaron a tomar más medidas contra noticias falsas
Por su parte, la presidenta del Partido Nacional, Beatriz Argimón, dijo a Sputnik que esta iniciativa es central para construir y fortalecer la democracia, un patrimonio que para los uruguayos es "muy importante".

"Hoy a través de este acto Uruguay se coloca sin duda en la vanguardia internacional, en un momento donde la palabra ética se vuelve protagonista. Los trabajadores de la comunicación somos solo simples eslabones de una cadena que busca una mejor democracia y ejercicio de nuestro trabajo, poniendo como valores supremos la libertad y la verdad", reflexionó el presidente de APU, Fabián Cardozo, durante la conferencia de prensa.

Los expresidentes José María Sanguinetti, Luis Lacalle Herrera y los precandidatos Carolina Cosse (Frente Amplio), Jorge Larrañaga (Partido Nacional), Luis Lacalle Pou y José Amorín Batlle (Partido Colorado), que no pudieron participar de este lanzamiento, expresaron su total apoyo a esta iniciativa y su deseo de éxito a la campaña.

Fake news - Sputnik Mundo
España
El Gobierno español ve necesario legislar sobre las noticias falsas
El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, quien tampoco pudo asistir a la reunión, afirmó que apoya la iniciativa y que el Gobierno está dispuesto en trabajar a favor de esa lucha.

Uruguay tendrá elecciones nacionales el próximo 27 de octubre donde se elegirá la totalidad del Parlamento y presidente.

En el caso que ningún candidato logre más del 50% de los votos, se realizará una segunda vuelta presidencial el 24 de noviembre. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала