América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Caracas: EEUU dañará al pueblo cubano si prohíbe suministros de petróleo de Venezuela

© REUTERS / Carlos Garcia RawlinsPetróleo (imagen referencial)
Petróleo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
UFÁ, RUSIA (Sputnik) — Si EEUU prohíbe los suministros de petróleo de Venezuela a Cuba, dañará el bienestar del pueblo cubano, declaró a Sputnik el secretario general del Consejo de Defensa de la Nación (Codena) de Venezuela, mayor general Pascualino Angiolillo Fernández.

El 17 de junio el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, informó que el Gobierno estadounidense estudia medidas complementarias para evitar la exportación del petróleo venezolano a Cuba.

"Será eso una acción violatoria de los derechos humanos de los habitantes de Cuba, (...) si EEUU prohíbe que Venezuela le lleve petróleo a Cuba, EEUU le estaría haciendo un daño terrible al pueblo cubano", dijo en los márgenes del anual foro internacional de seguridad en Rusia, que se celebra en la ciudad de Ufá.

Angiolillo Fernández subrayó que "un tercer actor internacional no puede prohibir un acuerdo entre dos Estados-nación soberanos que firmaron un acuerdo".

Jorge Arreaza, canciller de Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Arreaza: la relación de Cuba y Venezuela se fortalece con ataques de EEUU
"Yo me hago la siguiente pregunta: ¿Qué harán los organismos internacionales que deben velar por el cumplimiento de los principios internacionales? ¿Qué harán aquellos organismos que vigilan para que no existan violaciones de derechos humanos en el planeta?", interrogó.

EEUU lleva más de una década presionando con sanciones al Gobierno venezolano, y en 2019 impuso una batería de restricciones contra el sector petrolero del país caribeño socavando de esta manera una importante fuente de ingresos para sus arcas públicas.

No te lo pierdas: Estados Unidos y la hipótesis del bloqueo naval a Venezuela

En febrero pasado, el Departamento del Tesoro de EEUU anunció que las entidades no estadounidenses que compren crudo y productos derivados de la empresa estatal Petróleos de Venezuela en transacciones que involucren al sistema financiero y personas de esa nación debían ser liquidadas antes del 28 de abril.

Además, el Gobierno estadounidense emitió a finales de enero sanciones contra Petróleos de Venezuela (PDVSA), que incluyen la congelación de activos por 7.000 millones de dólares y el bloqueo de todos los pagos que emitan las empresas estadounidense cuando compren petróleo venezolano.

Te puede interesar: ¿Fracasó el ataque de EEUU al corazón de la economía venezolana?

​El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, estimó que Venezuela perdería 11.000 millones de dólares anuales en ingresos por exportaciones petroleras a causa de esas restricciones.

En abril pasado, EEUU impuso sanciones a 35 embarcaciones vinculadas con el sector petrolero venezolano y empleadas para suministrar el crudo venezolano a Cuba.

Alianza con Rusia y China

El principal apoyo que Rusia le da a Venezuela es su respaldo, destacó Angiolillo Fernández.

"El primer apoyo que Rusia nos está prestando es su compañía, el ser aliado de nosotros", afirmó el general venezolano.

Angiolillo Fernández acotó que "los ataques híbridos generalmente se desarrollan en países donde los poderosos, los países hegemónicos tienen intereses, Venezuela es uno de ellos; tenemos grandes recursos, grandes riquezas y estamos a corta distancia del imperio que los pretende", advirtió al referirse a EEUU.

Militares venezolanos - Sputnik Mundo
Venezuela en el juego geopolítico de EEUU, Rusia y China
"Al Rusia ser aliado nuestro, nosotros representamos la multipolaridad, el que nuestras relaciones en política exterior permiten tener socios y amigos en diferentes polos de poder", apostilló el alto militar venezolano.

Asimismo, destacó que la alianza de Venezuela con Rusia y China ayuda al pueblo venezolano a hacer frente ante una ofensiva híbrida que lleva Estados Unidos contra el país sudamericano.

Angiolillo Fernández denunció que EEUU le aplica a Venezuela una guerra híbrida "por ser un país rico en recursos que el imperio requiere para seguir creciendo industrial y militarmente".

Infografía: Las intromisiones estadounidenses en la política internacional

Para hacer frente a éstas prácticas de Estados Unidos, apuntó, Venezuela optó por "buscar aliados como China, buscar aliados como Rusia y comprarles las medicinas y los alimentos que requiere para poder darle bienestar a su pueblo".

"Estos dos países grandes amigos y aliados de Venezuela, nos están respondiendo con prontitud y nos están dando un gran bienestar a la población y estamos evitando caer en el juego perverso que (…) pretende desembarcar a marines norteamericanos o a toda una coalición de países aliados de EEUU para tomar Venezuela militarmente con el pretexto de ayuda humanitaria", subrayó.

El 23 de enero el Gobierno de Estados Unidos declaró que desconocía el mandato del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y en su lugar reconoció al opositor Juan Guaidó quien se autoproclamó aquel día como presidente encargado del país. 

La reunión internacional de altos responsables de seguridad, que cuenta con la participación de unos 120 países, se desarrolla en Ufá del 18 al 20 de junio.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала