21:45 GMT +317 Noviembre 2019
En directo
    Grupo Internacional de Contacto (GIC) sobre Venezuela

    El Grupo de Contacto sobre Venezuela inicia segunda jornada de reuniones

    © REUTERS / Juan Carlos Ulate
    América Latina
    URL corto
    Tensa situación en Venezuela tras una intentona golpista (165)
    0 22
    Síguenos en

    SAN JOSÉ (Sputnik) — Los países integrantes del Grupo Internacional de Contacto (GIC) sobre Venezuela comenzaron en la capital de Costa Rica la segunda y última jornada de la tercera reunión del foro, que busca una salida política a la crisis que atraviesa la nación caribeña.

    Las delegaciones están reunidas en la sede del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), donde a las 12:30 hora local (17:30 GMT) darán una conferencia de prensa el ministro de Exteriores costarricense, Manuel Ventura Robles, y la alta representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini.

    El 6 de mayo, en la apertura oficial de la reunión, la diplomática italiana destacó la vigencia de la propuesta de solución política que impulsa el GIC, en el marco de los episodios ocurridos en Venezuela la semana pasada.

    "Los recientes acontecimientos son el resultado de la desesperación y la falta de un horizonte político que pueda terminar la actual crisis", dijo la representante de la UE en una breve alocución junto al presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado.

    También: EEUU se juega su supervivencia como imperio con el caso Venezuela

    La reunión ministerial, la tercera que realiza este grupo, viene precedida del fallido alzamiento que impulsó el diputado opositor Juan Guaidó, autoproclamado "presidente encargado", su confesión de que no descartaría apoyar una intervención militar de EEUU y la reciente cumbre del Grupo de Lima, en la que se invitó al GIC a buscar una salida común al conflicto.

    Un total de doce países, más la UE como bloque, participan de esta tercera reunión como parte del GIC, a los que se suman mediante videoconferencia el canciller de Chile, Roberto Ampuero, el secretario general de la Comunidad del Caribe (Caricom), Irwin La Roque, y un representante del Vaticano.

    En declaraciones exclusivas a Sputnik el 6 de mayo, el canciller de Ecuador, José Valencia, se manifestó en la misma línea que Mogherini y resaltó la importancia del GIC.

    "Este encuentro tiene lugar una semana después de los eventos en Venezuela, por lo que creo que es un momento para analizar la situación, ver si el GIC tiene algo para decir sobre el futuro; y creemos que es el caso, que el GIC es todavía una alternativa posible para una solución pacífica y democrática en Venezuela", dijo el ministro de Exteriores ecuatoriano a Sputnik.

    Ecuador integra también el Grupo de Lima.

    Respecto a la invitación que la semana pasada realizara el Grupo de Lima al GIC para iniciar conversaciones, el vicecanciller uruguayo, Ariel Bergamino, dijo en la víspera a Sputnik que la decisión del foro creado en la capital peruana revela que se ha visto superado por la situación en Venezuela.

    "Creo que al Grupo de Lima, en el transcurso del tiempo y de los acontecimientos, lo está cercando la realidad" de lo que ocurre en Venezuela, dijo a Sputnik el representante uruguayo en el GIC.

    Bergamino destacó la iniciativa del Grupo de Lima y dijo que su propuesta es "saludable" teniendo en cuenta sus posturas iniciales respecto a Venezuela, "que eran por lo menos preocupantes".

    En esta línea, el vicecanciller uruguayo aseguró que el GIC está dispuesto a conversar con el Grupo de Lima "teniendo claro" que ambos foros deben preservar su identidad.

    "Es una conversación, no es una fusión o una sumatoria. Es un diálogo con dos instancias con identidades, donde por lo menos nosotros no renunciamos a nada. Esto está claro en el GIC", afirmó Bergamino.

    Este 7 de mayo el GIC cumple los 90 días que se había asignado para trabajar sobre la situación de Venezuela y durante la reunión analizará lo hecho hasta el momento, explicó Bergamino.

    "Va a haber una evaluación, creo que va a ser positiva; el GIC va a renovar el plazo para seguir trabajando", adelantó el vicecanciller de Uruguay.

    El GIC está conformado por la Unión Europea (UE), Alemania, España, Francia, Italia, Países Bajos, Portugal, Reino Unido y Suecia, Bolivia, Costa Rica, Ecuador y Uruguay.

    Tema relacionado: Canciller de Ecuador: el Grupo de Contacto todavía es una solución a la crisis en Venezuela

    Tema:
    Tensa situación en Venezuela tras una intentona golpista (165)
    Etiquetas:
    reunión, Grupo Internacional de Contacto (GIC), UE, Federica Mogherini, Europa, Costa Rica, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik