América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"Necesitamos una solución política, no una solución militar en Venezuela"

© Sputnik / Esther Yáñez IllescasLa marcha chavista en Caracas, Venezuela
La marcha chavista en Caracas, Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El mandato de 90 días del Grupo Internacional de Contacto (GIC) sobre Venezuela, que llega a su fin, debe ser extendido, declaró a Sputnik el director del Departamento del Hemisferio Occidental del Ministerio de Exteriores holandés, Marcel de Vink.

"Creo que hay una clara necesidad de que el Grupo de Contacto continúe, pienso que nadie lo duda", dijo.

El GIC, según el diplomático holandés, puede tener un papel importante para facilitar el diálogo político en Venezuela.

"Los acontecimientos de la semana pasada muestran que necesitamos una solución política y que no hay solución militar a esta crisis", señaló en referencia al reciente intento de golpe de Estado en Venezuela.

Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
El Grupo de Contacto espera que las grandes potencias eviten la confrontación en Venezuela
De Vink abogó también por la participación de "todos los actores relevantes", entre ellos Rusia y Cuba, en la búsqueda de una solución a la crisis venezolana.

El 6 de mayo, en San José el GIC, conformado por la Unión Europea (UE), Alemania, España, Francia, Italia, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Suecia, Bolivia, Costa Rica, Ecuador y Uruguay, dio inicio a su tercera reunión para buscar una salida a la situación de Venezuela, en una cumbre que se prolongará hasta este martes.

Se trata de la tercera reunión del Grupo después de que la crisis venezolana se agravara con la autoproclamación del opositor Juan Guaidó como presidente interino del país y la primera tras el fallido golpe de Estado del 30 de abril pasado, impulsado por el diputado y sofocado casi de inmediato por las autoridades.

También: Venezuela debate tras el fracaso del golpe de Estado: "¿Qué estamos haciendo mal?"

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, responsabilizó a EEUU de haber orquestado la autoproclamación de Guaidó, y tachó a los participantes de la intentona golpista de "traidores que se venden a los dólares de Washington".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала