20:15 GMT +310 Diciembre 2019
En directo
    La bandera de Venezuela

    Canciller de Ecuador: el Grupo de Contacto todavía es una solución a la crisis en Venezuela

    © REUTERS / Ueslei Marcelino
    América Latina
    URL corto
    0 12
    Síguenos en

    SAN JOSÉ, COSTA RICA (Sputnik) — El canciller de Ecuador, José Valencia, dijo a Sputnik que el Grupo Internacional de Contacto (GIC) sobre Venezuela todavía es una alternativa válida para solucionar la crisis en el país caribeño, tal como lo demuestran los sucesos de la semana pasada.

    El 6 de mayo, en la capital costarricense, el GIC dio inicio a su tercera reunión para buscar una salida a la situación de Venezuela, en una cumbre que se extenderá hasta este 7 de mayo.

    "Este encuentro tiene lugar una semana después de los eventos en Venezuela, por lo que creo que es un momento para analizar la situación, ver si el GIC tiene algo para decir sobre el futuro; y creemos que es el caso, que el GIC es todavía una alternativa posible para una solución pacífica y democrática en Venezuela", dijo Valencia a Sputnik.

    El diputado opositor Juan Guaidó, autoproclamado presidente encargado de Venezuela, publicó el 30 de abril en Twitter un vídeo en el que llamaba a la población y a los militares a tomar las calles.

    También: EEUU se juega su supervivencia como imperio con el caso Venezuela

    En las imágenes se veía a Guaidó junto al opositor Leopoldo López, quien hasta ese día cumplía una condena de casa por cárcel de casi 13 años, algunos militares y al menos dos tanquetas.

    El alzamiento fue rápidamente sofocado por el Ejército venezolano.

    El canciller de Ecuador se refirió también a la propuesta del Grupo de Lima de iniciar conversaciones con el GIC, y señaló que todavía estos diálogos no han tenido lugar.

    Al respecto, destacó la apertura del GIC como una de sus "características más importantes", y aseguró que más allá de las diferencias que puede haber con el Grupo de Lima e incluso al interior del GIC, hay consenso en que el objetivo es propiciar una salida pacífica a la crisis en Venezuela encabezada por los propios venezolanos.

    "En última instancia la decisión depende de los venezolanos; espero que esa decisión surja del diálogo, del entendimiento, del acuerdo", manifestó Valencia.

    El GIC está conformado por la Unión Europea (UE), Alemania, España, Francia, Italia, Países Bajos, Portugal, el Reino Unido y Suecia, Bolivia, Costa Rica, Ecuador y Uruguay.

    Más: La supuesta influencia rusa en Venezuela, ¿nueva excusa para el fracaso de EEUU?

    Etiquetas:
    política interna, Grupo Internacional de Contacto (GIC), Leopoldo López, Juan Guaidó, José Valencia, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik