01:54 GMT +312 Diciembre 2019
En directo
    Busto de Hernán Cortés en el Archivo de Indias de Sevilla

    Especialista: Hernán Cortés no habría conquistado México sin el apoyo de nativos

    © CC BY-SA 3.0 / CarlosVdeHabsburgo / Busto de Hernán Cortés
    América Latina
    URL corto
    Por
    0 44
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El apoyo de los pueblos avasallados por el "imperio mexica" fue determinante para que la expedición comandada por Hernán Cortés conquistara en 1521 su capital, Tenochtitlán, relató a Sputnik el especialista Enrique Ortiz.

    "Sin la ayuda de los aliados indígenas nativos, Cortés no habría triunfado en la guerra contra el imperio mexica, conocida como la conquista de México", dice el especialista, columnista de varios medios televisivos y radiofónicos mexicanos, quien divulga en Twitter la historia de aquellas batallas desde la cuenta @Cuauhtemoc_1521.

    Hace 500 años, el 25 de marzo de 1519, Cortés triunfó en la primera batalla que enfrentó en Centla, en la desembocadura de los ríos Grijalva y Usumacinta, un exuberante territorio tropical, hoy reserva de la biósfera.

    Allí comenzó una ruta hacia el altiplano central, que culminaría dos años después en la caída de Tenochtitlán, donde se erigió la Ciudad de México, sobre el lecho del lago Texcoco.

    Cortés partió en el pueblo de Trinidad de la isla caribeña de Cuba, donde residía desde 1518.

    "La expedición salió de Cuba con 11 navíos; poca gente conoce que Cortés era dueño de tres de esos barcos, que ya era un importante comerciante, uno de los mayores acaudalados del Caribe recién colonizado, dedicado al comercio de vino y de cerdos, que traía desde la península ibérica", reseña Ortiz.

    Radio: En la política española, sigue predominando una mentalidad colonialista

    Eran unos 500 hombres de armas, 200 indios taínos y esclavos negros de los dominios españoles caribeños, unos 50 marineros, un grupo de cocineras indígenas, tres notarios y dos sacerdotes, según Bernal Díaz del Castillo, el cronista de la expedición.

    "La tropa no es puramente española; hay italianos, aragoneses, griegos, catalanes, taínos, africanos y mulatos, (y) por lo menos se menciona un griego", detalla el estudioso.

    Decenas de toneladas de maíz y yuca, y 16 emblemáticos caballos, escasos y caros en Cuba, fueron determinantes en el desenlace.

    En busca de traductores

    La ruta de la travesía marina se dirigió a la isla de Cozumel, frente a lo que ahora se conoce como Riviera Maya, en la península de Yucatán, poblada por comunidades de esa etnia.

    "Allí tendieron anclas por varios días, en busca de dos náufragos españoles de expediciones anteriores", prosigue Ortiz.

    Cortés sabía de la existencia de ellos porque una embarcación capitaneada por Diego de Nicueza había zozobrado en esa zona ocho años atrás, en 1511.

    "Uno de los personajes es Gerónimo de Aguilar, y el otro Gonzalo Guerrero: uno con vocación religiosa se adaptó a los mayas y corrió en busca de la expedición; pero Guerrero, casado con una princesa maya, de la familia gobernante, la rechazó ", explica el historiador.

    La participación de Aguilar, quien se había adaptado a lo que hoy es Chetumal, cerca de Belice, fue crucial, porque había aprendido la lengua maya, que permitió a Cortés sumar más aborígenes.

    El cronista Díaz del Castillo escribió que "llegaron con toda la armada al río de Grijalva".

    Te puede interesar: Podemos se posiciona con López Obrador sobre las disculpas por abusos de la Conquista

    Los expedicionarios encontraron Potonchán, una ciudad maya-chontal, tierra de señorío del cacique Tabscoob, de donde procede el nombre del petrolero estado de Tabasco.

    Esas tierras estaban en la margen izquierda del río, bautizado con el apellido del navegante Juan Grijalva, que había desembarcado poco antes, el 8 de junio de 1518.

    Cortés decidió dejar a las once grandes embarcaciones y abordó con una avanzada de dos lanchas bateles, hasta la playa del río.

    "Diego de Godoy era el representante del rey, que leía en calidad de escribano real una decreto de requerimiento, para tomar posesión de la tierras, que traducía el náufrago sobreviviente Gerónimo de Aguilar, cuando fueron recibidos por una lluvia de flechas de los guerreros mayas chontales", prosigue el experto.

    Así comenzó la que sería la primera batalla de la conquista.

    Alonso de Ávila, que se había rezagado, llegó cabalgando, rodeando el pueblo, para entrar por la retaguardia de los indígenas y sacarlos en retirada.

    "De manera fortuita, los españoles tomaron Potonchal", entre leyendas de que se trató del apóstol Santiago, retratado por la tradición cristiana cabalgando un corcel.

    Cortés bajó del caballo, a marcar un enorme árbol de ceiba (sagrado para los mayas) con tres espadazos en la plaza principal, como signo de dominación y conquista, relató Díaz del Castillo.

    Los habitantes del señorío de Tabscoob aparentemente querían paz, pero contraatacan en los pantanos de Centla.

    Las crónicas españolas mencionan hasta 10.000 indígenas lanzando flechas y dardos, contra "trece de caballo y Cortés por capitán de ellos", que tras perder un zapato, causa gran cantidad de muertos, sin bajas españolas, solo cinco caballos y tres jinetes heridos.

    Radio: Políticos españoles rechazan las cartas del presidente mexicano al Rey Felipe VI y al Papa

    Allí en Pochontal fundaron Santa María de la Victoria, cuya festividad se celebra el 25 de marzo.

    Tabscoó les reconoció su victoria con comida y 20 mujeres jóvenes indígenas.

    Entre las princesas estaba Marina, o Malinche, quien hablaba tres les lenguas prehispánicas: popoluca, maya-chontal y sobre todo náhuatl, la lengua del altiplano central del imperio mexica.

    "(Malinche) Se convirtió en esposa de Cortés; ella portaba la llave que abrió la puerta del imperio mesoamericano por el poder de la comunicación", puntualizó Ortiz.

    El presidente Andrés Manuel López Obrador considera plagada de abusos la expedición, por lo cual ha pedido a España y al papa Francisco, elaborar un relato conjunto y pedir perdón el 13 de agosto de 2021, cuando se cumplan 500 años de la consumación de la Conquista, propuesta que ya fue rechazada por sus destinatarios.

    Etiquetas:
    conquista, pueblos indígenas, Hernán Cortés, España, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik