América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Para los indígenas mexicanos, un simple perdón de la Corona española "no sería suficiente"

CC0 / Pixabay / Una pirámide azteca, referencial
Una pirámide azteca, referencial - Sputnik Mundo
Síguenos en
La respuesta del Gobierno español a la polémica carta del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no es más que "una forma de esquivar las atrocidades que los españoles saben que han cometido", dijo a Sputnik Pedro González, integrante de la Asamblea de Migrantes Indígenas de Ciudad de México.

El lunes, AMLO reconoció que envió cartas al Gobierno español y al papa Francisco solicitando crear "un conjunto para hacer una relatoría de lo sucedido y, a partir de allí, de manera humilde, aceptar nuestros errores, pedir perdón  y reconciliarnos entre todos".

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
López Obrador insiste que España y el Papa pidan perdón por la Conquista
Horas más tarde, la Cancillería de España respondió asegurando que la Conquista "no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas" y pidiendo "leer nuestro pasado compartido sin ira y con una perspectiva constructiva".

Pedro González remarcó que España "no puede desconocer el pasado" que, en el caso de la invasión de los territorios americanos, se trató de "una agresión a pueblos distantes".

El representante indígena enfatizó que durante la Conquista de América "se sucedieron masacres y matanzas, no solamente en la parte física sino también en la parte espiritual". En efecto, apuntó que además de una dominación militar, también hubo un intento de "quitar a los pueblos su espíritu, su cosmovisión".

Para González, un reconocimiento del Gobierno español sería "un quiebre en la historia" que redundaría en "una muestra de que se puede reformular nuestra historia". Un nuevo tiempo en el que los países "invasores" tendrían otra concepción de "la importancia que tienen en el mundo otras culturas que en su momento se definieron como inhumanas o subdesarrolladas".

"No sería suficiente que la Corona española pensara que pidiendo perdón resolvería todo", advirtió el representante indígena, de todos modos.

Según González, es clave que desde el país europeo también existan "cambios constitucionales para dar formas de reconocimiento de derecho a los pueblos y sus territorios, sus recursos y sobre todo su cosmovisión".

El rey de España Felipe VI - Sputnik Mundo
Las redes sociales estallan por la carta de AMLO al rey de España
González, perteneciente al pueblo mixe, remarcó que es un error considerar que los pueblos originarios son algo del pasado. "Nosotros seguimos determinando nuestras vida y somos pueblos indígenas del mundo, del siglo XXI y no se nos puede definir como algo que haya existido en aquellas épocas", reivindicó.

El activista también interpretó el rechazo que existe hacia los pueblos originarios desde algunos sectores de la propia sociedad mexicana, señalando que responde a 'un México imaginario' en el que "todo lo negativo" se asocia con la cultura indígena.

También: ¿Puede López Obrador causar una ola izquierdista en América Latina?

De allí surgió "esa idea de que una vez que los pueblos originarios desaparezcan [México] entraría en un gran desarrollo".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала