En directo
    500 millones

    Políticos españoles rechazan las cartas del presidente mexicano al Rey Felipe VI y al Papa

    500 millones
    URL corto
    0 21

    La vicepresidenta del Gobierno español Carmen Calvo declaró a los medios de comunicación en Madrid que la petición de disculpas por parte del Rey tal y como reclama el mandatario mexicano, López Obrador, "no va a ocurrir".

    "El gobierno ha reaccionado, como corresponde a un país de la importancia, del prestigio del nuestro, con una posición clara del Gobierno, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, pero el jefe del Estado, el rey Felipe VI, no tiene que pedir perdón a ningún país y no va a ocurrir esto, cosa que ha dejado claro el gobierno", señaló Calvo.

    Esta afirmación fue de las primeras reacciones de un miembro del Gobierno a la carta que el presidente de México, López Obrador, remitió al jefe del Estado español solicitando que "se pida perdón a los pueblos originarios por las violaciones a lo que ahora se conoce como Derechos Humanos".

    Con López Obrador se han reunido en los últimos meses tanto el propio Rey Felipe, que representó a España en su toma de posesión el pasado 1 de diciembre, como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que viajó a México en enero.

    Te puede interesar: Podemos se posiciona con López Obrador sobre las disculpas por abusos de la Conquista

    También el PSOE se ha referido a la iniciativa del presidente mexicano como una petición "un tanto extemporánea" porque nada tiene que ver la España de hoy con la de hace 500 años, ha señalado el cabeza de lista al Senado por Burgos, Ander Gil.

    El político ha subrayado las relaciones "fluidas" que mantienen los dos países, que cooperan en aras del beneficio mutuo, y ha hecho votos porque ambas naciones sigan cooperando y avanzando juntos.

    No te lo pierdas: Quién gana y quién pierde en la novela entre AMLO, España y el Vaticano

    También reaccionó el ministro de Cultura, José Guirao:

    "No he entendido muy bien la petición, creo que forma parte de una corriente de pensamiento indigenista que hay en México, que es fuerte y, que hasta ahora se había manifestado por vías que no eran gubernamentales".

    En opinión de Guirao, el señor López Obrador tiene derecho a pedir lo que quiera pero "no lo entendemos y, pensamos que no responde a los criterios históricos de lo que fue la presencia española en México".

    No obstante, el ministro añadió que no cree que esta situación provoque un choque diplomático entre España y México.

    En tanto, en Venezuela, el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, aseguró que los aviones rusos con personal militar aterrizaron en el país bolivariano con autorización del presidente, Nicolás Maduro, y reiteró que Estados Unidos orquesta una guerra de sabotajes contra Venezuela.

    En Ecuador, el 85% del conteo de votos muestra la tendencia innegable del triunfo electoral de la Revolución Ciudadana, pese al bloqueo del gobierno. Los resultados parciales de los comicios favorecen a correístas.

    En esta edición, también destacamos, que la Justicia argentina fuerza a hija de expresidenta Cristina Kirchner a regresar al país antes del 4 de abril pese a problemas de salud. 

    Estos y otros temas en esta edición de '500 millones'.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    aviones, petición de disculpas, indígenas, PSOE, Cristina Fernández de Kirchner, Nicolás Maduro, Diosdado Cabello, José Guirao, Felipe VI, Andrés Manuel López Obrador, Argentina, Ecuador, Venezuela, España, México