En directo
    Voces del Mundo

    En la política española, sigue predominando una mentalidad colonialista

    Voces del Mundo
    URL corto
    Telma Luzzani
    0 33

    Todo el abanico político español, excepto Podemos, reaccionó negativamente al pedido del presidente de México, quien en una carta exhortó a la corona y al Vaticano a reconocer los crímenes cometidos durante la conquista de América. "Todos los países latinoamericanos deberían avalar esta petición", dijo la socióloga María Ángeles Diez Rodríguez.

    El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, envió una carta al rey de España y al Vaticano en la que solicita el reconocimiento de los atropellos cometidos durante la conquista de América. Pero el pedido del mandatario no fue bien recibido en Madrid.

    "El gobierno de Pedro Sánchez no ha tenido ninguna intención de darle una respuesta a esa petición, de hacer un reconocimiento de la invasión. Eso es más significativo que las declaraciones de la derecha. López Obrador recoge un sentimiento generalizado en América Latina y todos los países latinoamericanos deberían avalar esa petición", aseguró María Ángeles Diez Rodríguez, doctora en Ciencias Políticas y catedrática de la Universidad Complutense de Madrid.

    Diez Rodríguez sostuvo que "todos los grupos políticos comparten esa mentalidad colonial" en su país. "España celebra el 12 de octubre como el 'descubrimiento' de América. La fiesta nacional de España celebra la 'Hispanidad' con grandes desfiles militares. En todos los gobiernos ha habido una continuidad de la línea colonialista sobre los países latinoamericanos. Todavía resuenan el "¿Por qué no te callas?" del rey Juan Carlos mandando a callar a Hugo Chávez en una cumbre iberoamericana. Eso refleja muy bien la idea de que los gobiernos españoles, y el rey a la cabeza, tienen una mentalidad de metrópoli, de conquistadores", dijo.

    Más información: Para los indígenas mexicanos, un simple perdón de la Corona española "no sería suficiente"

    La socióloga recordó además que España aún conserva posesiones coloniales.

    "Ceuta y Melilla, en el norte de Africa, pertenecían a Marruecos. El Sahara, un territorio muy rico, fue colonia española y es un territorio en disputa. La responsabilidad del Estado español de reconocer al pueblo saharaui sigue sin darse, a pesar de los llamados de la ONU a hacerlo. Las islas Canarias han estado más cerca de África, donde prácticamente se exterminó a los pobladores originales. Después de la Segunda Guerra Mundial, durante la dictadura, EEUU negoció con el franquismo para que no fueran reconocidas como un Estado independiente por la ONU", explicó Diez Rodríguez.

    Atracción fatal entre Marine Le Pen y Matteo Salvini

    Los referentes de la extrema derecha de Francia e Italia, Marine Le Pen y Matteo Salvini respectivamente, han sellado una alianza de cara a las elecciones del Europarlamento de finales de mayo, al punto de que sus figuras son asociadas casi automáticamente por los europeos.

    "Más allá del paulatino auge de la ultraderecha, esta alianza hace foco en la crisis de la Unión Europea, que nunca ha logrado un plan político común en temas sensibles como la inmigración, la salud, los derechos civiles y sociales. Y este desapego de las instituciones europeas es aprovechado por Le Pen y Salvini para decir que la burocracia no defiende a los europeos sino a la UE misma, una realidad antidemocrática según ellos", explicó Francesa Staiano, coordinadora del Centro de Estudios Chinos, dependiente de la Universidad Nacional de La Plata.

    Staiano lamentó que la ultraderecha gane cada vez más espacios en Europa: "La política de Salvini de cerrar los puertos y negar la ciudadanía a las personas que tienen derecho a pedirla lo demuestran".

    Tema relacionado: ¿Quién ganaría las elecciones europeas en España?

    Asimismo, la analista se refirió a la colación política entre Salvini, líder de la Liga, y el antisistema Movimiento 5 Estrellas.

    "Con la visita del presidente de China, Xi Jinping, se vio la distancia entre las dos facciones del gobierno. Salvini dice que la alianza con Luigi Di Maio no caerá hasta que no termine el mandato porque ellos firmaron un pacto entre los dos partidos, que está a salvo porque tienen prioridades distintas. Lo que hace Salvini no le gusta a Di Maio, pero no impide que lo haga, y al revés, como el memorándum de entendimiento entre China e Italia por la Ruta de la Seda. La firma del memorándum no le cayó bien ni a la UE ni a EEUU, por eso Salvini hace su parte, actúa un papel de enojo", graficó.

    En el programa se informó a su vez acerca de la reacción de EEUU frente a la llegada de aviones rusos a territorio venezolano; la respuesta del Ministerio de Exteriores de China al consejero de Seguridad Nacional estadounidense, John Bolton, en la que aseguró que América Latina no es el "patio trasero de ningún Estado"; un nuevo apagón eléctrico en Venezuela, que el gobierno del presidente Nicolás Maduro tachó de sabotaje; y el rechazo de la comunidad internacional a la decisión del presidente Donald Trump de reconocer la soberanía israelí sobre los Altos del Golán.

     

    El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    elecciones, conquista, UE, Matteo Salvini, Marine Le Pen, Felipe VI, Andrés Manuel López Obrador, Papa Francisco, Italia, Francia, Melilla, Ceuta, Vaticano, España, México