Widgets Magazine
En directo
    Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y presidente de EEUU, Donald Trump

    "EEUU ve en Brasil una de las cabeceras de playa para la intervención en Venezuela"

    © REUTERS / Carlos Barria
    América Latina
    URL corto
    103

    MOSCÚ (Sputnik) — Estados Unidos busca reforzar su alianza con Brasil porque ve en la nación sudamericana una hipotética cabecera de playa para intervenir militarmente en Venezuela, declaró a Sputnik el experto Ígor Psheníchnikov, del Instituto de Estudios Estratégicos de Rusia (RISS, por sus siglas en inglés).

    El presidente de EEUU, Donald Trump, tras reunirse este 19 de marzo en Washington con su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro, se pronunció por designar a Brasil como aliado preferente fuera de la OTAN, o incluso admitirlo en este bloque. Por su parte, Bolsonaro reafirmó su compromiso con el "restablecimiento de la democracia" en Venezuela.

    "Es muy probable que Brasil se convierta en tal aliado durante el gobierno de Bolsonaro, especialmente a la luz de que EEUU ve en Brasil una de las cabeceras de playa para la intervención en Venezuela. Es la principal razón por la que han empezado a hablar del asunto", opinó Psheníchnikov.

    El experto ruso indicó que Colombia ya tiene el rango de socio global de la OTAN y que el actual presidente colombiano, Iván Duque, "sigue la estela de EEUU".

    "Lo que pretenden ahora es conceder el mismo estatus a Brasil, para que esté preparado para implementar algunas acciones contra gobiernos que EEUU considera indeseables en Latinoamérica, particularmente Venezuela", dijo.

    Más de una quincena de países recibieron hasta la fecha la designación de "aliado importante no-OTAN" (MNNA, por las siglas en inglés) de Estados Unidos. Por orden cronológico son: Australia, Egipto, Israel, Japón, Corea del Sur, Jordania, Nueva Zelanda, Argentina, Bahréin, Filipinas, Taiwán (de facto), Tailandia, Kuwait, Marruecos, Pakistán, Afganistán y Túnez.

    Además: ¿Y si Brasil se enfrenta a Venezuela? "Saben que es un agujero sin fondo"

    Colombia fue el primer país de América Latina que fue declarado socio global de la OTAN, en 2018.

    Los gobiernos de EEUU y Brasil han apoyado al diputado opositor Juan Guaidó, autoproclamado presidente encargado del país, en su campaña para que Maduro abandone el poder.

    Etiquetas:
    intervención, Jair Bolsonaro, Donald Trump, Brasil, Venezuela, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik