Widgets Magazine
21:19 GMT +315 Septiembre 2019
En directo
    Soldados brasileños

    ¿Y si Brasil se enfrenta a Venezuela? "Saben que es un agujero sin fondo"

    © AP Photo / Raimundo Pacco
    América Latina
    URL corto
    316326
    Síguenos en

    El portal Global Firepower otorga a Brasil el primer puesto de la lista de países con mayor potencia militar de América Latina. Tanguy Baghdadi, un especialista en relaciones internacionales y profesor de la Universidad Veiga de Almeida de Río de Janeiro explica a Sputnik las posibles implicaciones de un conflicto entre Brasil y Venezuela.

    Según los datos del portal, tras Brasil se sitúan México, Argentina, Perú y Colombia. Venezuela queda relegada a un sexto puesto. El 'ranking' tiene en cuenta unos 50 indicadores. Entre ellos, las dimensiones de las fuerzas armadas, el tipo de armamento y los conflictos en los que los países a analizar han participado.

    La lista se ha publicado en un momento en el que la tensión en la región latinoamericana no está haciendo otra cosa que aumentar por la crisis política en Venezuela, motivo por el que Baghdadi cree que un conflicto militar entre Brasil y Venezuela es posible.

    «Tenemos que estar alerta porque [un conflicto] tiende a ser catastrófico. Lo que estamos viendo con Maduro lo hemos visto en muchas otras ocasiones. Tienen un Gobierno que era fuerte, que está perdiendo fuerza y que se está volviendo cada vez más autoritario. Y en el momento en el que está prácticamente sin fuerzas, es ya bastante impopular (…) y se aísla, aguanta usando cada vez más la fuerza y autoritarismo (…) y se convierte en un Gobierno básicamente insostenible que gana tiempo", señala.

    Como la situación en Venezuela se está deteriorando, el profesor considera que un posible conflicto es arriesgado para Brasil porque la región fronteriza con Venezuela es de unos 2.000 kilómetros. La región colindante, señala, es "básicamente" Paracaima, de difícil acceso.

    Brasil, ¿la mayor potencia militar de América Latina?

    Para Baghdadi, la lista de países de Global Firepower es cuestionable ya que, si bien es cierto que Brasil es la mayor potencia militar de la región, no lo es tanto que sus Fuerzas Armadas estén bien equipadas. Señala que el presupuesto militar del país es elevado pero que duda de hasta qué punto está dispuesto y preparado Brasil para una guerra "que puede durar mucho tiempo".

    Te puede interesar: Brasil recibe a más militares venezolanos desertores

    Uno de los criterios en los que se apoya el 'ranking' es la participación o no de los países en las dos guerras mundiales. Para el profesor de la Universidad Veiga de Almeida, el tiempo que ha transcurrido desde que se puso fin a estos dos conflictos le quita importancia al propio factor, de la misma manera que las operaciones de paz en las que Brasil participó en aquel entonces no son un buen factor a tener en cuenta durante un conflicto armado.

    "Las operaciones de paz son una cosa y los conflictos armados, otra. Precisamente por eso veo una gran reticencia por parte de los generales brasileños —incluso de los que están en primera línea en el Gobierno de Bolsonaro— a participar en cualquier tipo de conflicto. Saben que ese es un agujero sin fondo", advierte.

    Venezuela y sus socios más fuertes

    Baghdadi recuerda que Venezuela ha ido recibiendo armamento de Rusia durante los últimos años.

    "Es un país, por ejemplo, que en los últimos años ha recibido ayuda rusa y que ha estado invirtiendo mucho en sus Fuerzas Armadas. No es nada nuevo. El Gobierno de Chávez ya lo hacía. Los Gobiernos anteriores a él también lo hicieron. Maduro incluso utilizó esto como moneda de cambio para hacerse con el apoyo de los militares y mantener su Gobierno. Y (…) en términos brutos Brasil tiene un presupuesto mayor pero también es mucho más grande. Tiene mucho más que defender que Venezuela", dice.

    También recuerda que Venezuela no solo se ha asociado con Rusia, sino también con China. Dos alianzas que los medios de comunicación han ido recordando a propósito del conflicto con EEUU. A esas dos alianzas se añade una tercera: la alianza con Turquía.

    Tema relacionado: Brasil descarta ataque a Venezuela y resalta que operación es humanitaria

    "Es el segundo mayor ejército de la OTAN (…), no un ejército de segunda clase. Es un ejército importante", señala el profesor. Añade que el choque entre Maduro y los militares venezolanos se podría resolver en caso de un conflicto externo porque las Fuerzas Armadas tienen la función de defender a un país y, según él, se alinearían con el Gobierno para defender Venezuela.

    Etiquetas:
    ejército, conflicto armado, Venezuela, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik