Widgets Magazine
14:15 GMT +318 Octubre 2019
En directo
    Ayuda humanitaria para Venezuela en Cúcuta

    El suministro de ayuda humanitaria a Venezuela busca "socavar la soberanía del país"

    © REUTERS / Edgard Garrido
    América Latina
    URL corto
    0 22
    Síguenos en

    El político opositor venezolano Juan Guaidó firmó su primer decreto "presidencial". Un politólogo conversó con la edición rusa de Sputnik y consideró que la actitud del político forma parte de la iniciativa para socavar la soberanía nacional, orquestada por EEUU.

    El 21 de enero el autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela  publicó en su Twitter el primer "decreto presidencial" número 001. El documento facilita el suministro de ayuda humanitaria al país.

    "En mi condición de comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, reafirmo la autorización para que la ayuda humanitaria entre a Venezuela y consiguientemente ordeno a los diversos componentes de dicha fuerza que actúen de acuerdo con esta instrucción", sostiene el decreto.

    Por su parte, el Parlamento del país, controlado por la oposición, también autorizó el ingreso del supuesto cargo humanitario.

    Con el mismo documento Guaidó suspendió el decreto del presidente venezolano, Nicolás Maduro, sobre el cierre de la frontera terrestre con Brasil y dejó sin modificar las relaciones con Curazao, Aruba y Bonaire, que Maduro planeaba revisar.

    Asunto relacionado: Por qué los Países Bajos podrían ser la puerta de Occidente hacia Venezuela

    Durante una entrevista a la edición rusa de Sputnik, el politólogo Vladímir Shapoválov comentó la situación.

    "Es absurdo. Más que eso, es una campaña destinada a socavar la soberanía del país, orquestada por EEUU. Obviamente, Guaidó no lo hizo por su cuenta, sino que seguía instrucciones de Washington. De hecho, bajo la apariencia del suministro de ayuda humanitaria, Estados Unidos lleva a cabo una campaña de golpe de Estado y de intervención en Venezuela", explicó.

    El experto subrayó que esta no es la primera vez que EEUU organiza una supuesta misión humanitaria para realizar una acción política militar, que esta vez "está destinada contra el pueblo venezolano".

    Sobre el tema: Ministerio de Exteriores de Rusia: EEUU planea entregar armas a la oposición venezolana

    A este respecto, el analista concluyó que el reciente decreto del líder de la oposición no hace nada más que formar parte de esta iniciativa. Shapoválov agregó que no calificaría las acciones del presidente autoproclamado de legítimas.

    "Obviamente, esta actividad no puede considerarse como legítima ni dentro de Venezuela, ni en el mundo. Por cierto, debe calificarse de ilícita. Creo que este 'decreto' es suficiente para entablar un proceso penal contra la persona que se autoproclamó presidente", aseguró.

    El diputado opositor Juan Guaidó fue elegido el 5 de enero como titular de la Asamblea Nacional de Venezuela (Parlamento unicameral en desacato desde 2016), pero el Tribunal Supremo de Justicia anuló su designación al frente del Legislativo.

    El 23 de enero, Guaidó se autoproclamó "presidente encargado" de Venezuela y expuso un plan de tres puntos: la salida de Nicolás Maduro de la presidencia, la instalación de un Gobierno interino y la celebración de elecciones.

    De inmediato fue reconocido por EEUU, al que siguieron unos 50 países, la mayoría de América Latina y de Europa.

    Rusia, China, Cuba, Bolivia, Irán y Turquía, entre otros países, ratificaron su apoyo al Gobierno de Maduro.

    Además: El Kremlin espera que el Gobierno de Venezuela evite una escalada de tensiones

    Etiquetas:
    decreto, ayuda humanitaria, Juan Guaidó, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik