América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Colombia afirma que el peor escenario para su país es la "dictadura" de Venezuela

© AP Photo / Mary AltafferCarlos Holmes Trujillo, canciller de Colombia
Carlos Holmes Trujillo, canciller de Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, señaló que la "dictadura" en Venezuela es el peor escenario que debe enfrentar su país, y reiteró que el Gobierno que preside Iván Duque reconoce al diputado opositor Juan Guaidó como mandatario encargado del país caribeño.

"El peor escenario para Colombia es la dictadura en Venezuela, la falta de economía de mercado y la falta de libertades en Venezuela", dijo Trujillo en diálogo con la emisora local Blu Radio.

Migrantes venezolanos - Sputnik Mundo
Colombia, una falsa promesa para quienes abandonan Venezuela
Asimismo, el canciller se refirió a la decisión de Colombia de reconocer a Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, como presidente encargado de ese país, y señaló que la determinación se tomó debido a los pasos que el Gobierno colombiano ha dado "desde el punto de vista político".

Según Trujillo, Guaidó cuenta con total apoyo por parte de Colombia, cuyo Gobierno confía en que presidirá un periodo de transición que conducirá a unas elecciones libres y transparente para que el pueblo venezolano elija a su gobernante.

"El objetivo es la convocatoria de unas elecciones libres, transparentes y con vigilancia internacional para que finalmente el pueblo venezolano pueda elegir libremente cuál es el gobierno que desea tener", señaló.

Trujillo indicó que antes de dar el apoyo a Guaidó, se evaluaron con cuidado todas las circunstancias en conjunto con el Grupo de Lima y con otras naciones que también desconocen la reelección de Nicolás Maduro tras los comicios presidenciales de mayo de 2018, los cuales no reconocen debido a la falta de veeduría internacional.

Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
EEUU reconoce a Guaidó: un "plan de intervención" en Venezuela
El 23 de enero, Guaidó se proclamó "presidente encargado" de Venezuela mientras pronunciaba un discurso ante miles de personas en Caracas.

Tras el anuncio, el diputado opositor recibió el respaldo de 13 de los 14 países que integran el Grupo de Lima, así como del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y del secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

Por su parte, Maduró anunció el rompimiento de relaciones con el gobierno estadounidense y dio 72 horas a los funcionarios de ese país para que abandonen suelo venezolano.

EEUU, por su parte, respondió que no retirará a su personal, dado que considera que Maduro no tiene la legitimidad para tomar tal medida.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала