Widgets Magazine
19:18 GMT +318 Octubre 2019
En directo
    El capitolio de La Habana

    Cuba reitera su condena al intento de crear un "gobierno títere" en Venezuela

    CC BY 2.0 / Thomassin Mickaël
    América Latina
    URL corto
    Tensión en Venezuela tras el 23-E (189)
    261
    Síguenos en

    LA HABANA (Sputnik) — Cuba condenó "enérgicamente" el "intento de golpe de Estado" contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, así como los esfuerzos para instalar en ese país caribeño un "gobierno títere" de Washington.

    La Habana "condena y rechaza enérgicamente el intento de imponer a través de un golpe de Estado un gobierno títere al servicio de los EEUU en la República Bolivariana de Venezuela y expresa su invariable solidaridad con el Gobierno del presidente constitucional Nicolás Maduro Moros", señala un comunicado de la cancillería cubana divulgado en la madrugada de este 24 de enero.

    El texto añade que "los verdaderos objetivos de las acciones contra Venezuela son controlar los vastos recursos de esa hermana nación y destruir el valor de su ejemplo, como proceso emancipador y de defensa de la dignidad e independencia de Nuestra América".

    Por otro lado, "los actos de un grupo de países y el vergonzoso papel de la OEA constituyen un nuevo y desesperado intento por aplicar una fracasada política de cambio de régimen, que no se ha podido imponer debido a la inquebrantable resistencia del pueblo venezolano y su voluntad de defender la soberanía nacional", agrega.

    Venezuela entró en una nueva espiral de tensión a partir del 10 de enero, cuando el presidente Nicolás Maduro asumió su nuevo mandato hasta el año 2025.

    No te lo pierdas: Por qué la oposición venezolana y EEUU "juegan con fuego" al reconocer a Guaidó

    Saliendo al paso de aquellos que cuestionan la legitimidad de su investidura, Maduro subrayó que ganó las elecciones del 20 de mayo de 2018 con todas las garantías de un proceso electoral.

    El 23 de enero, el jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela (parlamento unicameral, de mayoría opositora y actualmente en desacato), Juan Guaidó, se proclamó "presidente encargado" del país ante una manifestación en las calles de Caracas.

    Maduro calificó la declaración de Guaidó de intento de golpe de Estado.

    Hasta la fecha, EEUU, Canadá, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Georgia han reconocido a Guaidó como jefe de Estado interino.

    Tema relacionado: "La derecha de Venezuela busca que se haga desde afuera lo que no pudo hacer adentro"

    México y Uruguay dijeron que el Gobierno está aún en manos de Maduro pero instaron a hallar una salida pacífica a la crisis, mientras que Rusia, Cuba y Bolivia expresaron su respaldo al presidente venezolano.

    Tema:
    Tensión en Venezuela tras el 23-E (189)
    Etiquetas:
    política, protestas, Juan Guaidó, Nicolás Maduro, Venezuela, Cuba
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik