Widgets Magazine
En directo
    Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela

    "Amedrentamiento" contra presidente de legislativo venezolano preocupa al Gobierno uruguayo

    © REUTERS / Carlos Garcia Rawlins
    América Latina
    URL corto
    103

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El Gobierno uruguayo expresó su preocupación por la detención del presidente de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral, de mayoría opositora) de Venezuela, el diputado Juan Guaidó, ocurrida el 13 de enero por parte del servicio de inteligencia.

    "El Gobierno de la República Oriental del Uruguay manifiesta su honda preocupación ante los actos de amedrentamiento llevados a cabo ayer [13 de enero] contra el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, por parte de efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional [Sebin]", indica un comunicado de la Cancillería del país sudamericano.

    El 13 de enero, cerca de las 11:00 hora local (15:00 GMT), el vehículo en el que se encontraba el diputado opositor fue interceptado por un grupo de funcionarios del Sebin, quienes lo retuvieron cuando se trasladaba a un cabildo abierto en el estado de Vargas (norte).

    La Cancillería uruguaya añade que "sin perjuicio de la rápida resolución del incidente, episodios como este no contribuyen a generar el imprescindible clima de respeto que permita superar la grave crisis institucional que atraviesa Venezuela, mediante un diálogo nacional amplio, inclusivo y respetuoso que contribuya a alcanzar un acuerdo entre todos los actores políticos y sociales de dicho país".

    El Gobierno de Uruguay "exhorta una vez más a todas las partes a recorrer ese camino en el marco del más estricto respeto a los derechos humanos y contemplando los legítimos intereses del pueblo venezolano", dice el texto.

    Uruguay hace esta declaración pese a que en agosto de 2017 participó en la reunión en la capital peruana donde se creó el Grupo de Lima, pero decidió no sumarse a la agrupación de 14 países que busca implementar acciones para que Venezuela vuelva a la democracia que, a su entender, ha perdido.

    Además, Uruguay fue uno de los pocos países de la región que envió a Caracas un representante a participar del acto de asunción de Maduro el 10 de este mes.

    La detención de Guaidó se registró en la autopista y los usuarios colgaron en las redes sociales videos del hecho.

    Una hora después de conocerse lo ocurrido, se supo de manera extraoficial que el diputado había sido puesto en libertad.

    Además: Maduro dice que nuevo presidente del Parlamento venezolano es un agente de EEUU

    Posteriormente, el ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, comunicó que los funcionarios del Sebin que detuvieron a Guaidó "de manera arbitraria" serán destituidos.

    Por su parte, el diputado informó tras su liberación que pudo acudir al cabildo abierto que tenía previsto con ciudadanos del estado de Vargas.

    Guaidó asumió la presidencia de la Asamblea Nacional el 5 de enero.

    La semana pasada el parlamentario convocó a la población a movilizarse el próximo 23 de enero contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, a quien calificó de usurpador, por asumir luego de unas elecciones que son calificadas como ilegítimas.

    Guiadó fue reconocido como presidente interino de Venezuela por el secretario general de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro.

    Etiquetas:
    política, detención, Juan Guaidó, Venezuela, Uruguay
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik