En directo
    Nicolás Maduro, presidente de Venezuela

    Grupo de Lima no reconoce legitimidad de nuevo periodo presidencial de Maduro

    © REUTERS / Marco Bello
    América Latina
    URL corto
    Nicolás Maduro asume su segundo mandato presidencial (85)
    311157

    LIMA (Sputnik) — El Grupo de Lima no reconoce la legitimidad del nuevo periodo presidencial de Nicolás Maduro en Venezuela, que comenzará el 10 de este mes, e instó al mandatario a no asumir el cargo y transferir las potestades del Poder Ejecutivo hasta tanto no se realicen nuevas elecciones.

    "El Grupo de Lima no reconoce la legitimidad del nuevo periodo presidencial de Nicolás Maduro en Venezuela; se insta a Nicolás Maduro a no asumir la presidencia y transferir el poder a la Asamblea Nacional hasta que se realicen nuevas elecciones", dijo el canciller de Perú, Néstor Popolizio, al leer una declaración en rueda de prensa.

    El texto añade que los países del Grupo de Lima "reafirman su inequívoca y firme condena a la ruptura del orden constitucional y del Estado de Derecho en Venezuela", señalando además que solo a través del "pleno restablecimiento" de la democracia, el país caribeño podrá hacer frente a las causas políticas sociales y económicas que llevaron a la crisis humanitaria que sufre actualmente.

    Los 13 países firmantes de la carta acordaron "reevaluar" el estado de las relaciones diplomáticas con Caracas en función del "restablecimiento de la democracia" en la nación caribeña.

    Además, el Grupo de Lima "acordó prohibir la entrada de altos funcionarios venezolanos e impedirá la realización de movimientos financieros según lo permita la normativa de cada país", dice la declaración.

    "Según lo permitan sus legislaciones internas, impedir a los altos funcionarios del régimen venezolano la entrada al territorio de los países del Grupo de Lima", comunicó el jefe de la diplomacia peruana en compañía de sus pares de los países integrantes.

    También, acordaron "elaborar listas de personas naturales y jurídicas con las que entidades financieras y bancarias de sus países no deberán operar o deberántener una especial debida diligencia, prevenir su acceso al sistema financiero y, de ser necesario, congelar sus fondos y otros activos o recursos económicos", según la declaración.

    ​El secretario general de la OEA, Luis Almagro, dijo que apoya la declaración firmada por 13 de los 14 países del Grupo de Lima y pidió que la Asamblea Nacional (parlamento unicameral), de mayoría opositora, de Venezuela asuma la presidencia el 10 de enero en lugar de Nicolás Maduro.

    "Apoyamos y hacemos nuestra la declaración del Grupo de Lima; Nicolás Maduro es ilegítimo. Apoyamos que la Asamblea Nacional asuma el poder de manera provisoria el 10 de enero como ha sido debidamente estipulado por el Tribunal Supremo de Justicia, ambos poderes legítimos y constitucionales", afirmó Almagro a través de la red social Twitter.

    Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Guyana y Santa Lucía integran el Grupo de Lima, sin embargo México se abstuvo de firmar la declaración.

    "El Gobierno de México, en fiel seguimiento a sus principios constitucionales de política exterior, se abstendrá de emitir cualquier tipo de pronunciamiento respecto de la legitimidad del gobierno venezolano, la autodeterminación de los pueblos y la no intervención son principios constitucionales que México deberá seguir", afirmó Zúñiga en la reunión del Grupo de Lima, consigna un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

    Zúñiga concurrió a la reunión de cancilleres del grupo en lugar del ministro de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

    Añadió que "el fomento al diálogo entre las partes para encontrar una solución pacífica a la situación que vive Venezuela seguirá siendo prioridad de la política exterior de México, por ello, en esta ocasión México no acompañará el texto que ahora se discute".

    Sin embargo, Zúñiga afirmó frente a los cancilleres que el Gobierno de México "reitera su preocupación por la dinámica que ha alterado la tranquilidad y la prosperidad del pueblo venezolano, así como la situación en torno al respeto de los derechos humanos que se vive".

    Más temprano, el 4 de enero, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, aseguró que la participación, a través de videollamada, del secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, demuestra cómo el Grupo de Lima responde a los intereses de la potencia norteamericana.

    Más aquí: Maduro asegura que el 2019 será un año de prosperidad para los venezolanos

    "Lo que hemos afirmando desde la creación de este grupo de gobiernos cartelizados contra Venezuela, al que en teoría no pertenece el Gobierno de EEUU: se reúnen para recibir órdenes de Donald Trump (presidente de EEUU) por intermedio de Mike Pompeo ¡Vaya muestra de humillante subordinación!", expresó a través de un mensaje publicado en la red social Twitter.

    La participación de Pompeo en esta reunión surge tras las citas que sostuvo con los presidentes de Colombia, Iván Duque, y de Brasil, Jair Bolsonaro, y en la que también se abordó la situación de Venezuela.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Nicolás Maduro asume su segundo mandato presidencial (85)
    Etiquetas:
    nuevo gobierno, finanzas, Néstor Popolizio, Jorge Arreaza, Nicolás Maduro, Venezuela