En directo
    Protestas en Venezuela contra Nicolás Maduro

    El presidente del Parlamento venezolano convoca a una movilización para el 23 de enero

    © REUTERS / Manaure Quintero
    América Latina
    URL corto
    Nicolás Maduro asume su segundo mandato presidencial (85)
    0 13

    CARACAS (Sputnik) — El presidente de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) de Venezuela, Juan Guiadó, convocó a la población a movilizarse el próximo 23 de enero contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, a quien calificó de usurpador.

    "Convocamos el pueblo a la calle el 23 de enero a una gran movilización en todos los rincones de Venezuela", expresó el presidente del órgano legislativo, donde la oposición es mayoría.

    El jefe de Estado venezolano asumió el 10 de enero la presidencia de su segundo mandato, y desde su juramentación, 19 países de la región, la Unión Europea, Canadá y EEUU, se niegan a reconocerlo, por considerar "fraudulentos" los comicios del pasado 20 de mayo, en los que resultó electo.

    Estos gobiernos han proclamado a la Asamblea Nacional como único representante de un poder legítimo en el país caribeño.

    En tal sentido, Guiadó señaló que el órgano que él representa está dispuesto a asumir la presidencia, previo apoyo de la población, los militares y la comunidad internacional.

    "Apegándonos a la Constitución 233, 350, 333 asumir las competencias de la encargaduría de la presidencia de la República, ¿es suficiente apegarnos a la Constitución en dictadura?, entonces, debe ser el pueblo de Venezuela, las Fuerzas Armadas, la comunidad internacional, quien nos lleve a asumir el mandato que no vamos a escurrir", dijo.

    De igual manera, indicó que la oposición debe "transitar varios caminos de manera simultánea" para sentar lo que denominaron como las "las bases de una transición".

    Guaidó hizo estas afirmaciones durante un cabildo abierto que realizó el Parlamento en la sede del Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD).

    Durante el cabildo también se pronunciaron algunos representantes de la sociedad civil, quienes pidieron a la Asamblea llamar a huelga general y proclamar a Guaidó como presidente.

    Sin embargo, el legislador William Barrientos señaló que proclamarlo como presidente sería caer en la trampa del Gobierno.

    Te puede interesar: Fuerza Armada venezolana ratifica lealtad y subordinación absoluta al presidente Maduro

    Venezuela atraviesa una crisis política desde mediados de 2016, la cual se ha agudizado con una división dentro de la oposición, la detención de algunos de sus líderes, y la salida del país de otro grupo, que denuncia persecución por parte el Gobierno.

    A finales de 2017, el Gobierno y la oposición intentaron entablar un proceso de diálogo que culminó en febrero de 2018 con las partes responsabilizándose mutuamente de incumplir con los primeros acuerdos.

    Posteriormente, se convocó a elecciones presidenciales y una fracción de partidos de oposición decidió no participar, pues una de sus principales demandas era la remoción de la rectoría del Consejo Nacional Electoral y la presencia de observadores internacionales de diversos foros mundiales, pero no se logró.

    De esta forma, el presidente Maduro fue reelecto para un segundo mandato, en unos comicios adelantados y sin la participación de los partidos tradicionales de oposición.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Nicolás Maduro asume su segundo mandato presidencial (85)
    Etiquetas:
    protestas, Nicolás Maduro, Venezuela