América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Supremo de Brasil decidirá sobre petición de libertad de expresidente Lula en agosto

© AP Photo / Andre PennerLuiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil (archivo)
Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El juez del Tribunal Supremo Federal de Brasil Edson Fachin decidió derivar el caso del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, por lo que ahora quien definirá la fecha para juzgar su petición de libertad será la presidenta de esta corte, Carmen Lúcia Antunes, que previsiblemente lo hará en agosto.

"El magistrado Edson Fachin decidió remitir al plenario el recurso de la defensa del expresidente Lula contra su decisión de juzgar perjudicada la petición 7670; en ella, los abogados de Lula buscan la concesión del efecto suspensivo al recurso extraordinario que cuestiona su condena por corrupción pasiva y blanqueo de dinero", informó el Supremo en un comunicado.

En principio, el Supremo iba a juzgar el recurso de la defensa de Lula que pedía su libertad provisional el pasado 26 de junio.

Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente brasileño - Sputnik Mundo
América Latina
Encuesta revela quién ganaría en Brasil si Lula no va a elecciones
Sin embargo, Fachin acabó sacando este tema de la agenda alegando problemas formales relacionados con el tribunal que le condenó en primera instancia, el Tribunal Regional Federal de la 4ª Región (TRF-4).

Los abogados de Lula recurrieron contra esta decisión y ahora Fachin deriva el caso al conjunto del plenario del Supremo, por lo que será la presidenta, Antunes, la que decidirá la fecha definitiva de la sesión que podría conceder la libertad provisional al exmandatario.

Te puede interesar: La mayoría de brasileños cree que Lula es el mejor preparado para remontar la economía

En principio, la decisión de Fachin favorece a los intereses de Lula, dado que el juez podría haber esperado el parecer de la Fiscalía sobre el tema, lo que hubiera retrasado el proceso.

Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil y líder histórico del PT (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
José "Pepe" Mujica ve animado pero preocupado a Lula en la cárcel
De esta forma, es casi seguro que el debate se produzca a principios de agosto, nada más terminar las vacaciones del Supremo.

En el recurso que presentaron los abogados de Lula justificaban la urgencia de esa deliberación recordando que el líder político es precandidato a la presidencia.

Por ello, consideraron que corre "grave riesgo de tener sus derechos políticos indebidamente cerceados", lo que podría ser "gravísimo e irreversible" en vista del proceso electoral.

Sigue aquí: Expresidente brasileño Lula supera 30% de intención de voto pese a estar preso

Lula es el precandidato del Partido de los Trabajadores (PT) para las elecciones de octubre (y el favorito en todas las encuestas), pero no podrá presentarse si permanece en la cárcel.

Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Lula lanza desde prisión su precandidatura a la presidencia de Brasil
Sus abogados quieren que el Supremo le conceda la libertad provisional cuanto antes para que pueda participar en la campaña y concurrir en los comicios, aunque la decisión sobre esta última hipótesis depende de otro órgano judicial, el Tribunal Superior Electoral.

En Brasil la ley impide que un candidato condenado en segunda instancia pueda presentarse a las elecciones, pero la decisión del Tribunal Superior Electoral (que empieza a analizar las candidaturas en agosto) podría demorarse debido a los recursos que previsiblemente presentarán los abogados de Lula.

Radio: "Lula merece el Premio Nobel de la Paz"

El expresidente fue condenado a 12 años y un mes de cárcel por presuntos delitos de corrupción y blanqueo de dinero y está preso desde el 7 de abril en la Superintendencia de la Policía Federal de Curitiba (sur).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала