América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

José "Pepe" Mujica ve animado pero preocupado a Lula en la cárcel

© REUTERS / Paulo WhitakerLuiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil y líder histórico del PT (archivo)
Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil y líder histórico del PT (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El expresidente uruguayo José Mujica (2010-2015) visitó al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) en la Superintendencia de la Policía Federal en Curitiba (sur), donde está preso desde el mes de abril, y a su salida aseguró que el exmandatario está animado pero preocupado con Brasil.

"Le vi con buen ánimo y con mucho humor, con unos kilos menos, leyendo muchos libros y preocupado, como no puede ser de otra manera", explicó en declaraciones a la prensa recogidas en un comunicado por el Partido de los Trabajadores (PT).

Mujica aseguró que el gran asunto del encuentro entre ambos fue la preocupación con el destino de Brasil y de América Latina.

Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil - Sputnik Mundo
Directamente desde la cárcel: Lula da Silva será comentarista del Mundial
"Mi patria es América Latina, el mundo que viene por ahí exige que los latinoamericanos se den cuenta de que tenemos que ser fuertes juntos, sino el futuro no existirá", resaltó.

Mujica recordó que los países latinoamericanos, a pesar de contar con "colosos" como Brasil, no representan ni el diez por ciento de la economía mundial, por lo que en su opinión hay que unirse y mirar hacia adelante.

Más aquí: Lula lanza desde prisión su precandidatura a la presidencia de Brasil

El líder de la izquierda uruguaya también tuvo un recuerdo hacia los años en que Lula gobernó Brasil, agradeciendo su rol de potencia regional.

"Cuando Lula fue presidente de este país gigantesco, en una actitud de mucha consideración y respeto a los países pequeños de América Latina Brasil se comportó como una especie de hermano mayor", aseveró.

En este sentido, Mujica expresó su deseo de que el gigante suramericano se recupere de la crisis política y económica que atraviesa.

Papa Francisco - Sputnik Mundo
Lula recibe en prisión un rosario bendecido por el papa Francisco (foto)
"Si Brasil anda bien nosotros andamos bien; si Brasil anda mal nosotros andamos mal", dijo refiriéndose a los uruguayos.

Además de visitar a Lula el expresidente uruguayo también conoció de primera mano el campamento que desde el 7 de abril (cuando Lula ingresó en prisión) sus simpatizantes montaron en los alrededores como muestra de apoyo.

En un mensaje a los militantes izquierdistas Mujica parafraseó las últimas palabras de Lula en libertad, al repetir que se puede detener a los hombres y a las mujeres, pero no a las causas que defienden, y remarcó que "Lula somos todos, todos los que tienen problemas en América Latina".

Además: Justicia devuelve al expresidente brasileño Lula sus derechos como expresidente

Mujica estuvo acompañado por la senadora y presidenta del PT Gleisi Hoffmann, que el martes 19 de junio fue absuelta por el Tribunal Supremo Federal de una acusación de corrupción, lo que según dijo, le hace ser optimista frente a futuras decisiones de los magistrados.

"Me parece muy positivo en el sentido de que se rescató el debido proceso legal, de no usar confesiones como prueba", manifestó.

El próximo 26 de junio el Supremo juzgará una petición de la defensa de Lula para que el expresidente pueda permanecer en libertad mientras se juzgan los recursos presentados contra su sentencia.

Una cárcel (imagen ilustrativa) - Sputnik Mundo
América Latina
Policía brasileña solicita traslado del expresidente Lula a "cárcel adecuada"
Ese día el expresidente podría quedar en libertad de forma temporal; de momento ya empezó a cumplir la condena de 12 años y un mes impuesta en segunda instancia por delitos de corrupción y blanqueo de dinero.

El líder de la izquierda brasileña es precandidato a las elecciones generales de octubre y el favorito en todas las encuestas, a pesar de que es poco probable que pueda presentarse, dado que la Justicia Electoral prohíbe candidaturas de condenados en segunda instancia.

Te puede interesar: Expresidente brasileño Lula niega compra de votos en los JJOO de Río 2016

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала