Widgets Magazine
En directo
    Voces del Mundo

    Adolfo Pérez Esquivel: "Lula merece el Premio Nobel de la Paz"

    Voces del Mundo
    URL corto
    Telma Luzzani
    0 20

    Hay una gran preocupación mundial por el expresidente de Brasil. El Nobel argentino aseguró que Lula es un preso político y que lo tienen en la prisión totalmente asilado. Por su parte, el politólogo Alejandro Frenkel advirtió que el encarcelamiento del líder del PT no disipa la posibilidad de que los militares den un golpe de Estado.

    Adolfo Pérez Esquivel afirmó que al exmandatario brasileño se le ha "cerrado el contacto con la sociedad", en alusión a las severas condiciones de aislamiento en las que se encuentra encarcelado. El Nobel argentino encabeza la iniciativa internacional que busca postular al líder del PT al Premio Nobel de la Paz. Asimismo, Pérez Esquivel cuestionó la estrategia de debilitar a la Unasur.

    Más información: Gleisi Hoffmann: "La solidaridad internacional con Lula es muy importante"

    "Estados Unidos quieren neutralizar cualquier autonomía o posibilidad del continente latinoamericano. Unasur es un espacio de reflexión y de apoyo a las democracias en la región".

    En 'Voces del Mundo' entrevistamos también al politólogo Alejandro Frenkel, quien se refirió a la creciente cooperación militar entre EEUU y los países de la región.

    "La agenda de seguridad es prioritaria para EEUU y América Latina constituye su cordón de seguridad", señaló.

    Frenkel, que fue asesor de Unasur, explicó que bajo el gobierno de Donald Trump se profundizó el protagonismo del Pentágono en la política exterior de Washington, lo que explicaría que la estrategia norteamericana hacia la región "tenga un pulso militar".

    El experto recordó que, hasta ahora, no hubo en la historia una intervención directa de EEUU en ningún país de Sudamérica, pero destacó lo ocurrido en Brasil recientemente.

    "El jefe del Ejército amenazó con una intervención si la Corte Suprema no metía preso a Lula. Las Fuerzas Armadas han asumido un rol tutelar en la política brasilera", apuntó.

    Temas relacionados: Amenaza estadounidense se cierne sobre América Latina

    En el programa se informó a su vez sobre la alianza opositora formada en Turquía de cara a las elecciones generales del próximo 24 de junio; los comicios legislativos en Reino Unido; las críticas del candidato presidencial Gustavo Petro a la política externa de Colombia; la localización de 9.000 cuerpos de víctimas del conflicto armado colombiano; y la suba del dólar en Argentina.

     

    El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta.

    Además:

    ¿Qué hay detrás del golpe a la Unasur?
    Rousseff y Kirchner hablan de los "ataques a la democracia en Brasil y en Argentina"
    EEUU vuelve a exigir que las FFAA del Cono Sur se plieguen a su doctrina
    Unasur: trascendente derrota de la integración sudamericana
    Tropas de EEUU comienzan maniobras en Argentina
    Etiquetas:
    ejército, Unasur, Luiz Inácio Lula da Silva, Adolfo Pérez Esquivel, América Latina, EEUU, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik