Widgets Magazine
13:35 GMT +321 Octubre 2019
En directo
    A picture of Rio de Janeiro city councillor Marielle Franco is seen, where she was shot dead in Rio de Janeiro

    Concejal ligado a milicia ilegal de Brasil puede estar tras asesinato de Marielle Franco

    © REUTERS / Ricardo Moraes
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Un concejal ligado a las milicias ilegales de Río de Janeiro, Marcello Siciliano (del conservador Partido Humanista de la Solidaridad) podría estar detrás del asesinato de la concejala Marielle Franco, según detalles de la investigación filtrados al diario O Globo.

    El testigo principal de la investigación dio numerosos detalles a la policía de los encuentros entre el concejal Siciliano y Orlando Oliveira de Araújo, un ex policía militar que ahora está preso acusado de liderar una milicia, según O Globo.

    "Mi relación con Marielle era muy buena, no entiendo por qué se creó esta farsa contra mi persona; estoy siendo masacrado en las redes sociales por algo que dijo una persona que no sabemos qué credibilidad tiene", replicó Siciliano en rueda de prensa.

    Según el periódico, en esas reuniones se habría planificado el crimen, a partir de junio de 2017, después de incursiones políticas de Franco en el barrio pobre Ciudad de Dios, donde las milicias todavía no ejercen el control.

    Según la prensa local el concejal Siciliano está estrechamente vinculado a estos grupos en su mayoría integrados por expolicías que extorsionan a vecinos y comerciantes a cambio de ofrecer servicios básicos o seguridad en sus barrios.

    Además: "Asesinato de Marielle Franco es un atentado a la democracia"

    Las milicias crecieron rápidamente en los suburbios de Río de Janeiro en los últimos años y eran uno de los principales objetivos de críticas de la concejala asesinada, junto con los abusos policiales en esas regiones periféricas y en las favelas.

    Siciliano negó su relación con grupos de milicianos; "estoy totalmente en contra del poder paralelo", dijo, y aseguró que se lo está convirtiendo en un chivo expiatorio.

    Antes de que salieran a la luz estas informaciones, Siciliano ya había sido interrogado por los policías que investigan el crimen.

    Escuche: ¿Quién mató a Marielle Franco?

    Además, un colaborador de su gabinete fue asesinado el mes pasado, y todos los indicios apuntan a que se trató de un acto preventivo para que no revelara información.

    Franco pertenecía al izquierdista Partido Socialismo y Libertad (PSOL) y su trabajo se destacó por su defensa de los derechos de las mujeres, de la población negra, del colectivo LGTB y de los habitantes más pobres de favelas y suburbios de Río.

    Fue asesinada el 14 de marzo de varios disparos en la cabeza junto a Anderson Gomes, el conductor del vehículo en el que viajaba por el centro de Río.

    Su muerte causó una fuerte conmoción en Brasil, y todos los estamentos políticos, incluyendo al presidente Michel Temer, pidieron una rápida y rigurosa investigación para encontrar a los culpables.

    Etiquetas:
    asesinato, Marielle Franco, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik