América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Acción paramilitar es principal hipótesis en pesquisa sobre crimen de concejala brasileña

© REUTERS / Ricardo MoraesRetrato de Marielle Franco, la consejal brasileña asesinada
Retrato de Marielle Franco, la consejal brasileña asesinada - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La actuación de milicias paramilitares es la principal hipótesis en las investigaciones sobre el asesinato de la concejala brasileña Marielle Franco, del Ayuntamiento de esta ciudad, informó el ministro de Seguridad Pública, Raul Jungmann.

Los investigadores "parten de un gran conjunto de posibilidades y van afinando poco a poco (…) una de las líneas de investigación avanzó bastante; esa hipótesis más probable es la actuación de milicias en Río de Janeiro", dijo el funcionario en declaraciones a la radio CBN.

Un retrato de Marielle Franco, la consejal brasileña asesinada - Sputnik Mundo
América Latina
Amnistía Internacional presiona a Brasil para esclarecer asesinato de concejala Franco
El asesinato de la concejala Franco y de Anderson Pedro Gomes, quien conducía el vehículo en que viajaba, cumplió un mes el pasado 14 de abril sin informaciones concluyentes sobre los responsables del crimen, considerado una ejecución política.

El ministro pidió paciencia y recordó que casos emblemáticos como el del albañil Amarildo de Souza (torturado y desaparecido por la policía de una favela de Río) y el de la magistrada Patrícia Accioli (asesinada cuando juzgaba a uniformados) tardaron tres meses y dos meses respectivamente en resolverse.

Por el momento, los familiares de Franco se reunirán este 16 de abril con el jefe de la Policía Civil de Río de Janeiro, Rivaldo Barbosa, para conocer de primera mano los últimos avances en las investigaciones.

Más aquí: Asesinan en Brasil al colaborador que pudo ser clave para aclarar el crimen de Marielle Franco

Existen varios grupos ilegales paramilitares, en buena parte formados por expolicías, que ejercen la extorsión y el chantaje en favelas y barrios de la periferia de Río a cambio de garantizar seguridad y mantener fuera a narcotraficantes.

Un retrato de Marielle Franco, la consejal brasileña asesinada - Sputnik Mundo
América Latina
Ciudades brasileñas se llenan de luces en recuerdo de concejala asesinada Marielle Franco
El 14 de abril, una manifestación pidió justicia para Franco y Gomes en el centro de Río de Janeiro; miles de manifestantes hicieron el mismo recorrido que realizó el vehículo de la concejala antes de ser cercado y sus ocupantes baleados a quemarropa.

Franco era concejala del Ayuntamiento de Río de Janeiro por el izquierdista Partido Socialismo y Libertad, y su trabajo era conocido por la defensa de los derechos de las mujeres, los negros, los jóvenes de favelas y periferias y el colectivo de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales (LGTB).

Asunto relacionado: Gobernador de Río pide que la lucha de concejala brasileña asesinada no sea en vano

Se destacó especialmente por denunciar abusos de la policía y ejecuciones extrajudiciales, especialmente en las favelas, y pocos días antes de su asesinato fue nombrada relatora de la comisión creada para evaluar el impacto de la intervención militar en el estado de Río de Janeiro.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала