Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Río de Janeiro aprueba leyes pendientes tras asesinato de Marielle Franco

CC BY-SA 2.0 / Mídia Ninja / Marielle Franco • Vereadores Que Queremos • Rio de JaneiroMarielle Franco, la concejal de Río de Janeiro por el partido Socialismo y Libertad asesinada el 14 de marzo de 2018
Marielle Franco, la concejal de Río de Janeiro por el partido Socialismo y Libertad asesinada el 14 de marzo de 2018 - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La cámara de concejales del Ayuntamiento de Río de Janeiro aprobó cinco de los siete proyectos de ley que la concejala Marielle Franco estaba impulsando antes de ser asesinada el pasado 14 de marzo.

"Hoy tuvimos una gran victoria de nuestro mandato, pero tenemos que presionar para que los concejales aprueben de nuevo en la segunda votación", expresaron a través de las redes sociales los portavoces del equipo que trabajaba junto a Franco, que fue concejala del izquierdista Partido Socialismo y Libertad (PSOL).

Se aprobaron cinco de los siete proyectos presentados; uno fue aplazado y otro se llevará nuevamente a votación cuando se arreglen detalles técnicos, según estimó el propio partido.

Bandera de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
ONU y CIDH alertan sobre ataques de Brasil a los derechos indígenas y ambientales
Entre las medidas ideadas por Franco que fueron aprobadas está la de implantar guarderías municipales nocturnas para que las personas (sobre todo las más pobres) que trabajan de noche tengan un lugar donde dejar a sus hijos.

También se aprobó una ley para que haya una campaña permanente de concientización contra el acoso sexual en el transporte público, y otra para elaborar un "Dosier de la Mujer Carioca" que cruce datos de asistencia sanitaria, social y de derechos humanos.

Además: "Asesinato de Marielle Franco es un atentado a la democracia"

También se aprobó que entre en el calendario oficial de la ciudad el Día de Thereza de Benguela (una líder negra que luchó contra la esclavitud).

Bandera de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
ONG: Gobierno de Brasil ignora "grave" situación de derechos humanos en el país
Sin embargo, los concejales aplazaron la votación del proyecto que prevé instaurar un "día oficial de lucha contra la homofobia, lesbofobia, bifobia y transfobia", y el partido decidió dejar para más adelante la votación de un plan de asistencia técnica pública y gratuita para viviendas de interés social.

Para conseguir que los proyectos de Franco fueran aprobados el partido lanzó una campaña de presión que movilizó a más de 14.000 personas, que enviaron correos electrónicos a los concejales pidiendo su apoyo.

Radio: Parlasur cuestiona a Brasil por derechos humanos e integración regional

La sesión en que se aprobó la mayoría de leyes se celebró de forma extraordinaria y contó con la presencia de decenas de mujeres activistas, que corearon lemas en favor de Franco y contra el racismo y el machismo.

Un retrato de Marielle Franco, la consejal brasileña asesinada - Sputnik Mundo
América Latina
Amnistía Internacional presiona a Brasil para esclarecer asesinato de concejala Franco
La concejala izquierdista fue asesinada de varios disparos en la cabeza junto a Anderson Gomes, el conductor del vehículo en el que viajaba, en el centro de Río.

Casi dos meses después del asesinato no hay avances en la investigación, aunque recientemente el ministro brasileño de Seguridad Pública, Raul Jungmann, aseguró que la principal hipótesis apunta a la milicia (grupos paramilitares en su mayoría formados por expolicías).

Te puede interesar: Ciudades brasileñas se llenan de luces en recuerdo de concejala asesinada Marielle Franco

Franco era una destacada líder en favor de los derechos humanos, de la mujer, la población negra y el colectivo LGTB, y durante su mandato denunció repetidamente los excesos policiales, sobre todo en favelas y periferias de la ciudad. 

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала