03:39 GMT +318 Octubre 2018
En directo
    Un póster con la imagen de consejala Marielle Franco

    Fiscal General de Brasil: asesinato de Marielle Franco es un atentado a la democracia

    © REUTERS / Pilar Olivares
    América Latina
    URL corto
    2 0 0

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La Fiscal General de la República de Brasil, Raquel Dodge, calificó como un "atentado a la democracia" el asesinato de la concejala Marielle Franco, y no descartó que las investigaciones sobre el crimen pasen al ámbito federal si no hay avances rápidos por parte de las autoridades de Río de Janeiro.

    "Los asesinatos de líderes políticos son un atentado a la democracia; la concejala Marielle era una importante líder política en el estado de Río de Janeiro y era una líder porque era una defensora de los derechos humanos, daba voz a la comunidad, a los que no tienen voz, consiguió con su actuación vibrante, expresiva, ser la voz contra la corrupción policial", remarcó  Dodge en declaraciones recogidas por la cadena de televisión O Globo.

    La procuradora está siguiendo de cerca las investigaciones que lideran la Policía Civil y el Ministerio Público Federal en Río de Janeiro, y aunque dijo esperar "mucha seriedad" en el proceso no descartó llevarlas al ámbito federal.

    Franco, de 38 años, fue asesinada de cuatro disparos en la cabeza cuando se retiraba de un evento feminista en el centro de Río; un coche acorraló el vehículo en el que viajaba, efectuó disparos y huyó; su conductor, Anderson Pedro Gomes, también murió en el acto.

    El 16 de marzo la Policía Civil descubrió que la munición con que fue baleada forma parte de varios lotes que se vendieron a la Policía Federal de Brasilia en 2006, y que la munición es original y no fue recargada.

    Escuche: Los asesinos de Marielle "quieren extirpar a la izquierda como posición política"

    La tesis de que el asesinato podría partir de la policía o su entorno cobra fuerza, puesto que el procurador del Ministerio Público Federal de Río de Janeiro José Maria Panoeiro aseguró el 16 de marzo que la forma en que se produjo la muerte apunta a policías como principales sospechosos.

    La muerte de esta concejala del izquierdista Partido Socialismo y Libertad (PSOL) provocó una fuerte conmoción en Brasil; el 15 de marzo se registraron multitudinarias marchas de protesta en las principales capitales en las que se clamó para que el crimen no quede impune.

    La joven política destacó por su papel en la defensa de los derechos humanos, en especial de las mujeres, los jóvenes negros, el colectivo LGTBI y los habitantes de las favelas.

    Más aquí: Dolor e indignación en velatorio de asesinada concejala brasileña Marielle Franco

    Desde el inicio de su carrera se mostró muy crítica con la violencia policial y más recientemente con la intervención militar que vive Río de Janeiro.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    ¿Quién mató a Marielle Franco?
    Opinión: "El asesinato de Marielle revela la existencia de escuadrones de la muerte de la policía militar"
    ONU exige investigación "transparente" de asesinato de concejala brasileña Marielle Franco
    Etiquetas:
    asesinato, Marielle Franco, Brasil