En directo
    América Latina
    URL corto
    0 40
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La corporación estatal rusa Rosatom comenzó los trabajos de diseño del centro de investigación nuclear que será construido en Bolivia, anunció el presidente de Rosatom Overseas, Evgueni Pakermanov.

    "Empezamos a elaborar opciones de proyectos en el marco de la construcción del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear en Bolivia", dijo citado en un comunicado del Rosatom – Red Internacional.

    Pakermanov indicó que en un futuro próximo Bolivia comenzará las obras para preparar el terreno para la construcción, que a su vez tendrá lugar en el segundo trimestre de 2018 en la ciudad de El Alto.

    "El inicio de la explotación de las primeras instalaciones del centro está previsto para 2019", agregó.

    El pasado 19 de septiembre, durante la 61 Asamblea General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) celebrada en Viena, Rosatom selló el contrato de construcción del centro con la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN).

    El Gobierno boliviano tiene previsto invertir más de 300 millones de dólares en el centro, que contará con un reactor de investigación de baja potencia, un ciclotrón-radiofarmacia para la detección del cáncer y una planta multipropósito de irradiación gama para el tratamiento de productos agrícolas para su exportación.

    Lea también: El canciller ruso constata la intensidad de los contactos entre Rusia y Bolivia

    Según el Ministerio boliviano de Energía, el Centro Nuclear de Investigación y Desarrollo Nuclear será montado con moderna tecnología rusa y permitirá la formación de profesionales bolivianos, la asistencia técnica y servicios de mantenimiento y cooperación científica y tecnológica a cargo de Rosatom.

    En marzo de 2016, el Gobierno boliviano firmó un convenio marco con Rosatom para impulsar la investigación y el aprovechamiento de la energía nuclear con fines pacíficos.

    Además:

    Rosatom planea iniciar la construcción de una central nuclear en Egipto
    Rusia y Paraguay firman acuerdo de cooperación nuclear con fines pacíficos
    Rusia y la India finalizan procedimiento para la tercera fase de la central de Kudankulam
    Rusia podría empezar a cooperar con Francia en el uso de energías renovables
    Etiquetas:
    centro nuclear, construcción, proyecto, Rosatom, Bolivia, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik