América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Rosatom se apresta a construir el centro nuclear más alto del mundo en Bolivia

© Sputnik / Kirill Kallinikov / Acceder al contenido multimediaLogo de Rosatom
Logo de Rosatom - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — La empresa rusa Rosatom construirá el centro de investigación nuclear más alto del mundo en la ciudad boliviana de El Alto de La Paz (oeste), dijo el director general de esa corporación, Alexéi Lijachov.

"El Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear será el más alto de todos los sitios del mundo donde anteriormente fueron construidos, ya que se encuentra a 4.100 metros sobre el nivel del mar", declaró el ejecutivo, según un reporte del Ministerio de Energía de Bolivia.

Escudo de Bolivia en el Palacio de Gobierno - Sputnik Mundo
Internacional
Bolivia cierra un contrato con Rusia para la construcción de un centro nuclear
Lijachov hizo esa declaración tras la firma del contrato de construcción de la planta con la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) en Viena, Austria, en el marco de la 61 Asamblea General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

La directora de ABEN, Hortencia Jimenez y el director general del Instituto Especializado Estatal de Diseño (GSPI) de Rosatom, Viacheslav Galushkov, sellaron el contrato.

En ese marco, el director general de Rosatom explicó que los especialistas rusos lograron ofrecer a Bolivia un "producto complejo" que va "más allá de un simple reactor de investigación".

"El centro estará equipado con una instalación gamma multipropósito sobre la base de un reactor de investigación de enfriamiento por agua de potencia característica de 200 kilovatios térmicos, así como un complejo ciclotrónico-radio farmacia y de otros laboratorios", remarcó Lijachov.

Logo de Rosatom - Sputnik Mundo
América Latina
Embajador: Rosatom comenzará construcción de centro nuclear en Bolivia en 2018
A su vez, el viceministro de Altas Tecnologías de Bolivia, Luis Alberto Echazú, destacó la importancia de la firma del contrato entre ABEN y Rosatom para desarrollar la energía nuclear con fines pacíficos en el país sudamericano.

"Este es un proyecto impulsado por el Gobierno gracias a la voluntad del presidente Evo Morales", declaró la autoridad, según el boletín institucional.

Asimismo, Echazú recordó que los técnicos de ABEN y Rosatom desarrollaron intensa negociaciones para llegar a un acuerdo final que permitirá el inicio de la construcción del centro nuclear.

El Gobierno boliviano tiene previsto invertir más de 300 millones de dólares en esta planta que se estima entre en funcionamiento en 2019.

Bandera de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Una universidad boliviana impulsará la formación en energía nuclear junto a entidades rusas
De acuerdo con los datos del Ministerio de Energía, el Centro Nuclear de Investigación y Desarrollo Nuclear de El Alto será montado con moderna tecnología rusa y permitirá la formación de profesionales bolivianos, la asistencia técnica y servicios de mantenimiento y cooperación científica y tecnológica a cargo de Rosatom, una de las corporaciones más grandes del mundo en materia atómica.

Se espera que a fin de año se inicien las obras de construcción del centro.

En marzo de 2016, el Gobierno boliviano firmó un convenio marco con Rosatom para impulsar la investigación y el aprovechamiento de la energía nuclear con fines pacíficos. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала