Widgets Magazine
En directo
    El canciller de Bolivia, Fernando Huanacuni Mamani, y el canciller de Rusia, Serguéi Lavrov

    El canciller ruso constata la intensidad de los contactos entre Rusia y Bolivia

    © Sputnik / Kirill Kalinnikov
    Política
    URL corto
    0 40

    MOSCÚ (Sputnik) — El ministro ruso, Serguéi Lavrov, declaró que la visita a Rusia de su par boliviano, Fernando Huanacuni Mamani, muestra la intensidad de los contactos que mantienen estos dos países.

    "Su llegada confirma la intensidad de nuestros contactos y su desarrollo positivo en todos los ámbitos", dijo Lavrov, al inaugurar su reunión con Huanacuni.

    El ministro ruso recordó que en la II Reunión de la Comisión Intergubernamental Boliviano-Rusa de Cooperación Económica-Comercial, celebrada en Rusia el 29 y 30 de mayo, "se acordaron pasos concretos" para impulsar la colaboración bilateral en los proyectos energéticos, agrícolas y de transporte.

    Lea más: Rosatom muestra en Bolivia la potencialidad de la energía nuclear

    "Quiero hacer especial hincapié en uno de los más principales eventos de este año que es la cumbre del Foro de los países exportadores de gas (FPEG) que se celebrará en noviembre en Bolivia", dijo el canciller ruso, al comentar los temas que discutirá con su par boliviano.

    Por su parte, Huanacuni destacó la importancia de la cooperación entre Rusia y Bolivia en el ámbito militar e informó que Sucre prepara la visita de su viceministro de Defensa a Rusia.

    El FPEG tendrá lugar el próximo 24 de noviembre en Santa Cruz de la Sierra.

    Los países que forman parte de la organización son Argelia, Bolivia, Venezuela, Egipto, Irán, Catar, Libia, Nigeria, Emiratos Árabes Unidos, Rusia, Trinidad, Tobago y Guinea Ecuatorial, y en calidad de observadores Irak, Kazajistán, Países Bajos, Noruega, Omán y Perú.

    Lea también: Bolivia busca nuevas inversiones de Gazprom y Repsol en sector gasífero

    La última cumbre del FPEG se celebró en Teherán en noviembre de 2015.

    Asimismo, Rusia y Bolivia podrían ya el mes que viene firmar el contrato general sobre la construcción del Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología Nuclear de Bolivia, declaró el ministro de Exteriores ruso.

    Recordó que la corporación rusa Rosatom y sus socios de Bolivia ya tienen contratos firmados para llevar a cabo trabajos preliminares, que ahora se están realizando.

    Lavrov señaló que próximamente continuarán las consultas sobre el contrato general.

    Además: Gazprom planea duplicar la producción de gas en Bolivia

    "Hay posibilidades de firmarlo en septiembre, lo que permitirá poner en marcha las primeras instalaciones del centro en 2019 como lo quiere Bolivia", dijo.

    Lavrov subrayó que las empresas rusas Gazprom y Rosatom están desarrollando activamente la cooperación con Bolivia en materia de energía.

    "Nuestra empresa Gazprom en julio firmó un protocolo de intenciones con la estatal boliviana Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) ", dijo.

    Mientras Rosatom, continuó, aparte de participar en la creación del mencionado centro nuclear boliviano, está ultimando una serie de contratos y el programa de cooperación estratégica con Bolivia en el uso de energía nuclear con fines pacíficos.

    El futuro centro, que se construirá en El Alto, ciudad vecina a La Paz en el oeste del país, contará con un reactor de investigación de baja potencia, un equipo de ciclotrón-radiofarmacia para la detección de cáncer además de una planta multipropósito de irradiación gama para el tratamiento de productos agrícolas para su exportación.

    Le puede interesar:  Rusia y Bolivia abogan por ampliar lazos económicos

    Los Gobiernos de Bolivia y Rusia firmaron en marzo de 2016 un paquete de acuerdos para impulsar el programa nuclear boliviano con la asistencia técnica de Rosatom.

    El Gobierno boliviano prevé invertir 300 millones de dólares para la construcción del centro.

    Además:

    Embajador ruso en Bolivia destaca legado de la Revolución de Octubre
    Viceministro ruso: Bolivia podría ingresar al club de potencias hidrocarburíferas
    Concluyen los estudios preliminares de ingeniería para el primer centro nuclear boliviano
    Rosatom celebra conferencias para los estudiantes y la comunidad científica de Bolivia
    Etiquetas:
    colaboración, reunión, visita, Foro de Países Exportadores de Gas, FPEG, Fernando Huanacuni, Serguéi Lavrov, Bolivia, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik