En directo
    América Latina
    URL corto
    102
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — La decisión del Gobierno de Bolivia de construir una carretera por el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) es una actitud genocida para al menos tres pueblos en peligro de extinción, dijo a Sputnik la defensora del ambiente y los derechos humanos Olga Flores.

    "Esta es una actitud genocida porque se está poniendo en riesgo la existencia de al menos tres pueblos en peligro de extinción — mojeño-trinitario, chimán y yuracaré— que viven en el Parque Isiboro Sécure", afirmó Flores.

    La determinación gubernamental de aprobar la ley 266 que da luz verde a la construcción de una carretera que unirá los departamentos de Cochabamba (centro) y Beni (noreste), a través de la zona de reserva indígena, ha generado rechazo en comunidades indígenas del Tipnis y en sectores de la población boliviana.

    La Cámara de Diputados comenzó el 3 de agosto con la aprobación de la norma en medio de un intenso debate entre oficialistas y opositores y la protesta de activistas y dirigentes indígenas que rechazan el proyecto.

    "Es genocidio privar a un pueblo de su territorio y eso es lo que ocurrirá con una carretera por esa zona de reserva que solo beneficiará a los productores de coca que han logrado una ley para extender sus cultivos", dijo la ambientalista.

    Lea más: Indígenas de Latinoamérica enfrentan muros al interior de sus países

    Asimismo advirtió que, por mandato de la Constitución, no solo los pueblos indígenas del Tipnis tienen que defender el parque nacional y las áreas protegidas.

    "Vamos a resistir no solamente los indígenas del Tipnis sino los ciudadanos que tenemos la obligación de responder a un mandato constitucional de defender nuestro país, la Constitución, la democracia y mucho más estas áreas protegidas", remarcó Flores.

    Resistencia

    A su turno, los dirigentes indígenas del Tipnis advirtieron que resistirán "con su vida" la construcción de la carretera.

    La representante indígena María Alba advirtió que el Gobierno construirá la carretera "con muertos".

    "Ya hemos defendido seis años nuestro territorio, allá vamos a ver, nos van a sacar muertos y van a hacer la carretera", dijo la dirigente en declaraciones al canal de televisión RTP de La Paz.

    A su vez el dirigente indígena Fernando Vargas declaró al mismo medio que si no hay desarrollo en la región del Tipnis es "por falta de voluntad del Gobierno boliviano".

    Más aquí: Evo Morales destaca los avances logrados por los pueblos indígenas de América Latina

    "Cuando hubo una inundación en la zona, no vino ni una autoridad nacional con semillas para reactivar la producción", dijo el dirigente, que en 2011 propició una marcha de pueblos indígenas del Beni hacia La Paz en rechazo al proyecto de construcción de la carretera.

    Desarrollo integral

    La diputada indígena oficialista por el Beni, Ramona Moye, defendió el proyecto de ley, asegurando que permitirá el desarrollo integral del Tipnis.

    "Nosotros queremos un desarrollo integral y eso es lo que nos dará el proyecto de ley de protección, desarrollo integral y sustentable del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure", dijo la legisladora del Movimiento al Socialismo a RTP.

    Moye acusó a las organizaciones no gubernamentales y a grupos que actualmente explotan madera de manera ilegal en el Tipnis de promover el rechazo a la construcción de la carretera por los territorios indígenas.

    El proyecto de ley pone fin a la "intangibilidad" del parque nacional y promueve la apertura de caminos y el aprovechamiento de los recursos naturales por parte de privados, en acuerdo y beneficio de los habitantes del Tipnis.

    Lea también: Bolivia será sede del segundo Foro de Civilizaciones Antiguas en 2018

    En 2011, los pueblos indígenas del Tipnis promovieron una masiva marcha hacia La Paz en rechazo de la construcción de una carretera, que derivó en una violenta represión policial en la población de San Miguel de Chaparina, en la frontera entre los departamentos del Beni y La Paz.

    Además:

    Indígenas de Bolivia advierten que hidroeléctrica sería su "muerte silenciosa"
    Indígenas anuncian juicio en contra el Estado boliviano por construcción de represa
    Bolivia brinda educación en cuatro de sus 36 lenguas indígenas
    Etiquetas:
    activistas, carretera, pueblos indígenas, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook