01:34 GMT +314 Diciembre 2017
En directo
    Evo Morales, presidente de Bolivia

    Evo Morales destaca los avances logrados por los pueblos indígenas de América Latina

    © REUTERS/ Bolivian Presidency
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    LA PAZ (Sputnik) — Con un llamado a construir una sociedad alternativa al capitalismo y a una lucha mundial para salvar el planeta, el presidente de Bolivia, Evo Morales, celebró en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) diez años de vigencia de la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas.

    "Nuestra responsabilidad es organizar la lucha mundial para salvar la vida y el planeta Tierra; planeta o muerte es nuestro lema", afirmó el mandatario durante la sesión especial de la ONU, transmitida por el canal estatal Bolivia TV.

    Morales hizo un recuento de las luchas de los pueblos indígenas de América Latina y destacó los avances logrados en el marco de una prolongada resistencia.

    "Producto del neocolonialismo y el capitalismo el mundo está viviendo una crisis del sistema y las consecuencias las podemos ver en muchas calles del mundo", afirmó el presidente boliviano.

    Lea más: Experto: "Los españoles se dedicaron a exterminar poblaciones"

    Asimismo reflexionó sobre las políticas de exclusión que impulsan algunas potencias mundiales, como la construcción de muros por parte de Estados Unidos, para aislar a los migrantes y los refugiados de los países que sufren por las guerras.

    "La guerra es un producto directo y soporte del capitalismo para apropiarse de los recursos naturales; el imperio subsiste gracias a la cultura de la muerte", remarcó Morales.

    El presidente boliviano, considerado el primer jefe de Estado indígena de América Latina, se refirió también a los más de 500 años de sometimiento de los pueblos originarios en esta parte del mundo, sin que los responsables de las masacres y exterminio de muchas de estas poblaciones hayan desarrollado políticas de resarcimiento a las víctimas.

    En "la lucha milenaria de los pueblos indígenas contra el neocolonialismo, contra el capitalismo, hemos demostrado que resistimos, que nos rebelamos", sostuvo.

    La presencia del pueblo en la dirección del Estado ha logrado que Bolivia sea "libre de analfabetismo, libre de la DEA (agencia antidrogas estadounidense), de bases de militares, de USAID (Agencia de los EEUU para el Desarrollo Internacional) y de las imposiciones del FMI (Fondo Monetario Internacional)", apuntó.

    ​"Lo logrado en países como el mío es un ejemplo de lo que podemos hacer a escala global", afirmó.

    Evo Morales, de origen aimara y dirigente de los productores de coca de Bolivia, gobierna este país sudamericano desde enero de 2006.

    Contamos lo que otros callan

    Busca en Twitter a SputnikMundo y descubre las noticias más actuales del acontecer mundial. Suscríbete para mantenerte al tanto.

    Además:

    Bolivia: Evo Morales asume mando indígena en ceremonia ancestral
    Indígenas de Bolivia se crucifican para pedir mayor reparto de ingresos públicos
    Bolivia impulsa en la ONU diálogo científico con pueblos indígenas
    Etiquetas:
    pueblos indígenas, Evo Morales, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik