En directo
    Mujer indígena

    Indígenas de Latinoamérica enfrentan muros al interior de sus países

    © REUTERS/ Ueslei Marcelino
    América Latina
    URL corto
    0 155 0 0

    LA PAZ (Sputnik) — Población indígena y comunidades campesinas en América Latina enfrentan barreras construidas por empresas transnacionales dentro de sus propios países, dijo a Sputnik el dirigente agrario boliviano Rodolfo Machaca.

    "Pueblos como los mapuches en Chile o las comunidades campesinas de Paraguay, Perú y Colombia están siendo víctimas de muros y cercos que levantan las empresas transnacionales alentadas por gobiernos neoliberales", señaló Machaca, secretario de Justicia de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia.

    Machaca hizo esa declaración a pocas horas del cierre de la Conferencia Mundial de Pueblos sin Muros hacia la Ciudadanía Universal que desde el martes se celebra en la ciudad boliviana de Tiquipaya (centro), evento que ha permitido conocer el drama de las comunidades de campesinos de la región.

    "Hemos conocido testimonios de campesinos de Paraguay que están siendo despojados de sus tierras por las grandes empresas dedicadas al agronegocio, como Monsanto", declaró Machaca.

    También señaló que las delegaciones de Perú, Chile, Colombia y México, entre otros países, mostraron también una situación crítica de los indígenas que son desplazados de sus territorios por la fuerza o sufren violencia desde los estados.

    En su opinión, los gobiernos conservadores y las empresas multinacionales presentes en América Latina están creando "cercos para que los indígenas no circulen más en sus territorios ancestrales", añadió.

    Asimismo remarcó que la conferencia de Tiquipaya, donde se congregaron unos 4.000 delegados de 43 países, centró sus debates en las causas de las migraciones en el mundo y las consecuencias de las políticas antimigratorias que desarrollan Estados Unidos y Europa.

    Reforzar integración

    Para el dirigente campesino, quien pertenece a una de las organizaciones históricas del movimiento sindical boliviano, los pueblos indígenas de América Latina deben reforzar su integración para enfrentar los muros internos en sus países.

    "El documento final será muy importante para defender a las comunidades indígenas, pero también para denunciar lo que está pasando en Colombia, Chile, México, Paraguay, Perú fruto de políticas entreguistas de los recursos naturales", sostuvo.

    Las organizaciones sindicales agrarias esperan que las conclusiones de conferencia de Tiquipaya en favor de la ciudadanía universal sean asumidas por los estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas.

    Además:

    El largo viaje hacia la Presidencia de una candidata indígena
    Opinión: "Lenín Moreno apuesta al diálogo pero cúpulas empresariales e indígenas quieren imponer sus intereses"
    Indígenas de Ecuador piden a Gobierno amnistía conjunta para sus compañeros
    ONU y CIDH alertan sobre ataques de Brasil a los derechos indígenas y ambientales
    Indígenas paraguayos reclaman al Gobierno que cumpla la promesa de desarrollo comunitario
    Etiquetas:
    pueblos indígenas, América Latina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik