- Sputnik Mundo, 1920
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Varios países de la OTAN aseguran que no van a enviar sus militares a Ucrania

CC0 / Unsplash / Las banderas de Ucrania y la OTAN cerca de municiones
Las banderas de Ucrania y la OTAN cerca de municiones - Sputnik Mundo, 1920, 27.02.2024
Síguenos en
El envío de tropas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y la Unión Europea a Ucrania solo llevará a una escalada del conflicto, declaró el primer ministro eslovaco, Robert Fico. Sus palabras se producen en el contexto de las declaraciones de algunos políticos occidentales sobre el posible envío de soldados europeos a Ucrania.
"Eslovaquia, sobre la base de sus relaciones bilaterales, no ofrecerá a Ucrania la oportunidad de cooperar en la forma de envío de nuestros soldados a Ucrania. Ningún militar eslovaco irá a Ucrania", afirmó Fico.
Anteriormente, Fico comunicó que algunos países de la UE y la OTAN estaban considerando la posibilidad de enviar sus militares a Ucrania sobre la base de acuerdos bilaterales.

La OTAN no "tiene previsto" enviar sus tropas a Ucrania

"Los aliados de la OTAN están brindando un apoyo sin precedentes a Ucrania (...) Pero no hay planes para desplegar tropas de combate de la Alianza en Ucrania", afirmó el secretario general del bloque, Jens Stoltenberg en una entrevista con la agencia The Associated Press.
Más temprano, el presidente francés, Emmanuel Macron, anunció que la Unión Europea (UE) acordó crear "la novena coalición" para suministrar a Ucrania misiles de mediano y largo alcance. Además, agregó, los líderes de los países occidentales abordaron la posibilidad de enviar tropas terrestres a Kiev, pero aún no han logrado un consenso.
Emmanuel Macron - Sputnik Mundo, 1920, 27.02.2024
Defensa
Macron sobre el envío de tropas europeas a Ucrania: "No se puede descartar nada"

"No habrá fuerzas terrestres enviadas por Estados europeos o países de la OTAN"

El canciller federal de Alemania, Olaf Scholz, declaró que ni la OTAN ni los países de la Unión Europea piensan enviar sus fuerzas terrestres a Ucrania.
"En el suelo ucraniano no habrá fuerzas terrestres enviadas por Estados europeos o países de la OTAN", aseveró Scholz.
En tanto, el ministro de Defensa de Alemania, Boris Pistorius, declaró que descarta el envío de tropas a Ucrania y criticó las palabras de Macron de que la "situación podría cambiar".
"Lo de 'Botas en el suelo' no es una opción para la República Federal de Alemania y nunca lo será porque fomenta la escalada de la situación. En cuanto al presidente Macron, nadie lo apoyó", dijo el ministro durante una rueda de prensa conjunta con su homóloga de Austria, Klaudia Tanner.

"No estamos en guerra con Rusia"

Italia no apoya el envío de sus soldados a Ucrania para que luchen en el conflicto, declaró el jefe de la diplomacia italiana, Antonio Tajani.
"No estamos en guerra con Rusia. Es mi opinión personal, no apoyo el envío de tropas italianas para luchar en Ucrania", declaró Tajani en una reunión ministerial en Zagreb.
Soldados manejan un tanque estadounidense M1 Abrams durante el ejercicio mecanizado del Ejército finlandés en Niinisalo, Finlandia, el 4 de mayo de 2023  - Sputnik Mundo, 1920, 26.02.2024
Defensa
Reportan la destrucción del primer tanque estadounidense Abrams al servicio de Ucrania

Hungría "no está lista para enviar armas ni soldados a Ucrania"

Budapest mantiene la postura firme de no enviar a sus soldados y armas a Ucrania, declaró el ministro de Asuntos Exteriores húngaro, Peter Szijjarto.

"La postura de Hungría está clara y sólida, no estamos listos para enviar armas ni soldados a Ucrania", escribió el alto diplomático en su cuenta de Facebook (proscrita en Rusia como proextremista).

Szijjarto agregó que el conflicto ucraniano no debe ampliarse, sino que necesita una solución que ponga fin a los enfrentamientos.

Polonia niega planes para el envío de "sus unidades"

Varsovia no planea enviar a su personal militar a Ucrania, aseguró el primer ministro polaco, Donald Tusk, en una rueda de prensa en Praga.
"Polonia no tiene previsto enviar sus unidades al territorio de Ucrania", informó Tusk, citado por el canal TVPInfo.
Tumbas de los militares ucranianos en un cementerio - Sputnik Mundo, 1920, 27.02.2024
Defensa
Rusia cifra en más de 444.000 las bajas militares de Ucrania en dos años de la operación

Suecia descarta planes de mandar sus militares a Ucrania

Suecia no planea enviar sus tropas a Ucrania y se limita actualmente al suministro de equipos, declaró el primer ministro sueco, Ulf Kristersson, a la cadena SVT.
"Respeto el deseo de Francia de ayudar a Ucrania. Pero ahora ayudamos a Ucrania de otra manera, suministrándole equipos avanzados", dijo Kristersson.
Agregó que Kiev tampoco exige el envío de tropas, por lo que "el tema no es actual".

El envío de militares checos no es considerado "de ninguna manera"

El primer ministro de República Checa, Petr Fiala, desestimó que su país envíe soldados a Ucrania en pleno conflicto con Rusia.
"No se trata de ninguna manera del envío de militares checos a Ucrania", declaró Fiala en una rueda de prensa al responder a una pregunta de la televisión local.
El jefe del Gobierno checo insistió en que su país, que forma parte de la OTAN, no trasladaría a sus soldados a Ucrania en ninguna circunstancia.
Tropas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). - Sputnik Mundo, 1920, 27.02.2024
Defensa
Rusia ve inevitable un choque directo con la OTAN si envía sus tropas a Ucrania

"Finlandia comparte el mismo enfoque"

A su vez, el presidente finlandés, Sauli Niinisto, también aseguró que Finlandia no planea enviar militares a Ucrania.
"En París se celebró una fructífera discusión, durante la cual se centró la atención en las necesidades urgentes de Ucrania, especialmente en la esfera material (...). También se discutieron de forma activa otros posibles medios [de apoyo a Kiev] militares y no militares. Se debatió ampliamente la cuestión de que no habrá presencia militar. Finlandia comparte el mismo enfoque", indicó Niinisto al canal de televisión MTV3.

España rechaza el envío de tropas europeas a Ucrania

Por su parte, España no está de acuerdo con la propuesta francesa de enviar tropas terrestres europeas a Ucrania, declaró la portavoz del Gobierno español, Pilar Alegría.
"No estamos de acuerdo", comentó cuándo se le preguntó cuál era la posición de Madrid al respecto.
El 24 de febrero de 2022, el presidente ruso, Vladímir Putin, anunció el lanzamiento de una operación militar especial para defender las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú como Estados soberanos, frente al genocidio cometido por parte de Kiev. Uno de los objetivos fundamentales de la operación militar especial es la desmilitarización y desnazificación de Ucrania.
Algunos países apoyan a Kiev con suministros de armas, donaciones, ayuda humanitaria y sanciones contra Moscú.
Moscú advirtió en reiteradas ocasiones que la OTAN está "jugando con fuego" al suministrar armas a Ucrania, y que los convoyes extranjeros con armas serían "objetivo legítimo" para su ejército nada más cruzar la frontera.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала