- Sputnik Mundo, 1920
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Ejercicio Steadfast Defender 2024: ¿qué busca la OTAN con sus mayores maniobras en décadas?

© Foto : Public Domain / U.S. Department of Defense Current Photos / 160609-F-QS677-359Un bombardero estadounidense B-52 liderando una formación de los cazas de la OTAN durante unas maniobras
Un bombardero estadounidense B-52 liderando una formación de los cazas de la OTAN durante unas maniobras - Sputnik Mundo, 1920, 25.01.2024
Síguenos en
Participan 90.000 soldados, 50 buques de guerra y más de 80 aeronaves. El objetivo, ensayar un "conflicto emergente" contra un enemigo que solo puede ser Rusia, cuyo servicio de Exteriores alerta de riesgos de "incidentes militares". Para los analistas consultados, las maniobras buscan simbolizar el poderío de la OTAN tras su fracaso en Ucrania.
Los 31 países miembros de la alianza atlántica, más Suecia, participan en las mayores maniobras de su historia para simular lo que se ha venido en caracterizar como el "estallido de la III Guerra Mundial", el ensayo de un conflicto con una potencia enemiga. Bautizado como Steadfast Defender 2024, el ejercicio se prolongará hasta mayo y discurrirá en aguas de los mares Báltico y del Norte, así como en suelo alemán, polaco y de las repúblicas bálticas.
La demostración de fuerza, que prácticamente se solapa a la misión naval SNMG-1 de la OTAN que lidera España durante este semestre, incluye la participación de 50 navíos de guerra, 80 aeronaves y más de 1.100 vehículos de combate, entre tanques y transportes blindados. Los 90.000 soldados que participarán en las maniobras suponen una cifra récord de tropas movilizadas para un ejercicio de la alianza atlántica.
El ejercicio fue anunciado el 18 de enero por el comandante supremo de la OTAN en Europa, el general estadounidense Christopher Cavoli, luego de una reunión de dos días entre representantes de los países miembros. Se trata de la segunda edición del Steadfast Defender, pues la anterior data de 2021, cuando contó con una envergadura menor. El objetivo declarado en 2024 es ensayar una "disuasión y defensa de la zona euroatlántica".
"La Alianza demostrará su capacidad para reforzar la zona euroatlántica mediante el desplazamiento transatlántico de fuerzas desde Norteamérica. Este refuerzo se producirá durante un escenario simulado de conflicto emergente contra un adversario del mismo calibre", anunció Cavoli en rueda de prensa conjunta con el almirante Rob Bauer y el general Chris Badia.
Las banderas de Finlandia y la de la OTAN - Sputnik Mundo, 1920, 20.01.2024
Internacional
La OTAN admite que los nuevos planes de la alianza apuntan contra Rusia
"El Steadfast Defender 2024 será una clara demostración de nuestra unidad, fuerza y determinación para protegernos mutuamente, a nuestros valores y al orden internacional basado en reglas", declaró Cavoli
El anuncio fue contestado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia, que en boca de su viceministro, Alexandr Grushkó, alertó de los "riesgos de incidentes militares" que entrañan las maniobras Steadfast Defender 2024.

"Cualquier acontecimiento de esta envergadura aumenta significativamente el riesgo de incidentes militares y desestabiliza aún más la situación de seguridad", declaró el diplomático, que aseguró que el objetivo de los dirigentes de la alianza es "mantener a flote la OTAN" como herramienta para mantener la influencia de EEUU en el mundo.

El "miedo a Rusia" como justificación de la política de militarización

Aun cuando el riesgo de provocar incidentes no deseados es un elemento plausible y siempre a tener en cuenta, la finalidad de las maniobras Steadfast Defender busca compensar tal posibilidad. Porque esta finalidad, de naturaleza político-militar, contiene también un "carácter simbólico", explica a Sputnik el politólogo y autor Manuel Monereo.
"Ante el fracaso militar en Ucrania, la OTAN trata de dar la sensación de que tiene capacidad de vencer a Rusia, y trata de justificar el incremento del gasto militar en los países miembros y la política de militarización de las relaciones internacionales, algo que va a verse con mayor claridad después de estas maniobras", afirma. En su opinión, el "miedo a Rusia" es la justificación de esa política de militarización, que alcanza también a las poblaciones, "porque se vuelve a hablar de una vuelta al servicio militar obligatorio y de que va a haber un enfrentamiento con Rusia en menos de 10 años".

"El valor simbólico de las maniobras es altísimo, mucho mayor que el del operativo militar, donde las posibilidades de que haya accidentes no previstos son muy altas precisamente por las incapacidades manifiestas de la OTAN a la hora de tener una estrategia militar integrada seria".

Manuel Monereo
Politólogo
Para el historiador José Miguel Villarroya, las maniobras Steadfast Defender responden a varios motivos. "El primero de todos es que la tan cacareada contraofensiva ucraniana ha sido un fracaso total y ya dan por supuesto que Kiev va a tener que firmar algún acuerdo de paz o continuar la guerra y seguir perdiendo territorios", declara a Sputnik. Tal desarrollo de los acontecimientos, prosigue en su explicación, genera "nerviosismo" en los países que él caracteriza como "los más radicales" de la UE: las repúblicas bálticas, Polonia y otros de radicalidad advenediza, "como Finlandia".
"Creo que la OTAN intentará hacer una demostración de fuerza para tranquilizar un poco a estos países, dándoles a entender que todavía tiene fuerza disuasoria para impedir un ataque de Rusia que, entiendo yo, no está en su agenda, salvo que los países de la OTAN se metan más directamente de lo que ya lo están en el conflicto ucraniano", afirma Villarroya.

A lo que ordene EEUU

El Steadfast Defender no es un ejercicio rutinario, al menos de acuerdo a su magnitud. Está previsto el ensayo de 500 operaciones de combate, por ejemplo.
A falta de cifras definitivas, EEUU y Reino Unido aportan el grueso de los sistemas de armas y de tropa. Se prevé el despliegue de 20.000 soldados británicos en Europa del Este y hasta ocho buques de guerra de la Royal Navy, submarinos incluidos, con 2.000 infantes de marina. Países Bajos colabora con 5.000 militares y dos navíos. El esfuerzo también incluye cazas F-35B y helicópteros.
El ejercicio se solapa a la misión de la Agrupación Naval Permanente Número 1 (SNMG-1) de la alianza, cuyo mando asume un vicealmirante español a bordo de la fragata F-101 Juan de Borbón, que junto con una fragata alemana y otra italiana, también constituye una fuerza naval de despliegue rápido. La Armada Española aporta más de 400 efectivos a la SNMG-1 repartidos entre dos barcos (aparte de la F-101, también figura un buque de aprovisionamiento en combate) y la unidad aérea embarcada, según informa el Estado Mayor de la Defensa del país ibérico.
El canciller alemán Olaf Scholz habla con un militar mientras se encuentra a bordo de la fragata Mecklenburg-Vorpommern durante su visita a la Armada alemana para observar el aterrizaje de un helicóptero a bordo de la corbeta alemana Oldenburg (F263) durante unas maniobras militares en el Mar Báltico. - Sputnik Mundo, 1920, 07.01.2024
Defensa
"Lago de la OTAN": el bloque militar occidental intenta hacer creer que posee el mar Báltico
"Como siempre, España juega a hacer seguidismo de lo que le mande EEUU, que es quien marca la pauta en el país", señala J.M. Villarroya, que añade el ejemplo de cómo Washington ha vencido las iniciales reticencias de Madrid a participar en la operación en el mar Rojo contra Yemen. "Y también hay algo de consumo interno para los países miembros de la alianza, para desviar la atención de los problemas domésticos", afirma, señalando los "discursos belicistas" en los países aludidos.
"No es casualidad que las maniobras se hagan en estos momentos y que, fundamentalmente, discurran en función de los países más fronterizos con Rusia", advierte Villarroya, que califica de "preocupante" el momento elegido y cómo la situación parece avanzar hacia un punto "no de no retorno, pero sí muy cercano a él".
El marco en el que opera España es el de la UE, "incapaz" de desarrollar una fuerza militar integrada e independiente de EEUU, recuerda Monereo, para quien la UE solo acompaña la estrategia de EEUU, que tiene a la OTAN en su centro. "Desde esta perspectiva, estas maniobras pretenden dar la sensación de que hay una fuerza con capacidad de vencer a Rusia y generar un miedo a Rusia para que se pueda justificar el rearme de los países de la OTAN, crear unas opiniones públicas favorables a la integración en torno a la OTAN y convertirla en el brazo armado de los países europeos", explica.
"Así que detrás de España y la UE hay una carencia absoluta de cualquier política autónoma y de una definición precisa de cuáles son los intereses estratégicos de Europa, que yo creo que no tienen nada que ver con los de EEUU".
Manuel Monereo
Politólogo

El mar Rojo de fondo

Para Monereo, la razón última que gobierna la lógica de las maniobras Steadfast Defender es el fracaso de la "perspectiva de la derrota de Rusia" en el conflicto de Ucrania. Su diseño, señala, no ha tenido en cuenta el "enorme potencial económico y productivo" del país euroasiático ni las capacidades de su complejo militar-industrial, al tiempo que ha sobrevalorado las capacidades del ejército ucraniano, "entrenado y armado por la OTAN".
António Guterres, el secretario general de Naciones Unidas (ONU) - Sputnik Mundo, 1920, 23.01.2024
Internacional
El jefe de ONU califica de "muy preocupante" la situación en el mar Rojo y llama a la paz
"Y este fracaso muestra las limitaciones estratégicas de la OTAN y de las fuerzas de EEUU, que históricamente siempre ha escalado después de las derrotas, generando monstruos que luego no puede controlar", explica. Como ejemplo, cita el caso "paradigmático" de Irak, tras cuya invasión, Irán y su estrategia en la zona se fortalecieron "enormemente".
La crisis en Oriente Medio, a la que EEUU está arrastrando a diversos países para su operación en el mar Rojo, puede ser otro factor a añadir al aumento de la tensión en el mar Báltico a causa del ejercicio Steadfast Defender, pues es otro escenario de iniciativas que, a juicio de Monereo, "generan más problemas de los que se pretende resolver".
"Y aunque Pedro Sánchez se da cuenta de que EEUU se está metiendo en una aventura enorme en Oriente Medio y que la política de EEUU allí ha fracasado, el papel de España es el de subordinación al cuadrado. Al final, España y la UE harán lo que EEUU les mande, pero lo harán con cuidado de no meter la pata, porque ya nadie se fía de EEUU. Es aquello de no se puede estar contra EEUU, pero no se le puede seguir continuamente", concluye Monereo.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала