Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Los ministros de Energía de la UE alcanzan un acuerdo político sobre la reducción de consumo de gas

© Foto : Twitter / @EU2022_CZUna reunión extraordinaria de los titulares de Energía de la UE
Una reunión extraordinaria de los titulares de Energía de la UE - Sputnik Mundo, 1920, 26.07.2022
Síguenos en
Los ministros de Energía de los países de la Unión Europea (UE) lograron un acuerdo político sobre el recorte del consumo de gas, comunicó la presidencia checa en el Consejo de la UE.
"¡Esto no era una Misión Imposible! Los ministros alcanzaron un acuerdo político para reducir el consumo de gas de cara al próximo invierno", publicó en su cuenta de Twitter.
Los países de la UE acordaron que pueden elegir cómo reducir su demanda de gas y que solo los propios Estados (y no la Comisión Europea) pueden poner en marcha un mecanismo obligatorio de reducción de la demanda mediante una decisión común.
El acuerdo de reducción de la demanda de gas es temporal, y la Comisión evaluará en mayo si debe prorrogarse.
A su vez, el ministro de Industria y Comercio de la República Checa, Jozef Sikela, afirmó que la decisión de Rusia de reducir aún más los suministros de gas a Europa es un reto para los países de la Unión Europea que, en este caso, pueden contraponer su unidad y solidaridad.
El grupo gasístico ruso Gazprom informó el 25 de julio que parará por razones técnicas otra turbina de Siemens en la estación de compresores Portóvaya. Como consecuencia, el flujo del combustible por el gasoducto Nord Stream 1 que conecta a Rusia con Alemania bajará aún más desde el 27 de julio, hasta unos 33 millones de metros cúbicos diarios o un 20% de la capacidad nominal, frente al nivel del 40% que se mantiene desde mediados de junio.
"La decisión de Rusia sobre una nueva reducción de los suministros de gas a Europa es otro reto para los países de la UE al que podemos contraponer nuestra unidad y capacidad… Estoy seguro que saldremos adelante", dijo Sikela antes de comenzar en Praga una reunión extraordinaria de los titulares de Energía de la UE.
Sikela comentó que los ministros examinarán cómo reducir el consumo de gas en los países de la UE. En los debates participará el ministro de Energía de Ucrania, Guerman Galuschenko.
El 11 de julio, la tubería se sometió a un mantenimiento rutinario y el día 21 reanudó las operaciones al 40% de su capacidad nominal de hasta 170 millones de metros cúbicos diarios.

España aboga por flexibilizar la propuesta europea de bajar el consumo de gas

España apoya en principio la propuesta de la Comisión Europea de recortar el consumo de gas en los países del bloque comunitario, pero descarta asumir un recorte del 15%, declaró la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera.

"Creo que es correcto que todos asumamos un compromiso de reducción (de la demanda), de ahorro neto, (...) tendremos un objetivo de reducción. No del 15%, sino significativamente por debajo", informó antes del inicio de una reunión de ministros de Energía de la UE en Bruselas donde el debate sobre la propuesta de la Comisión Europea será uno de los temas principales.

A juicio de Ribera, para perfeccionar la iniciativa del Ejecutivo europeo es necesario "combinar las distintas medidas de solidaridad, que no se resumen solamente en ahorro neto, sino en cómo se consigue que quien lo necesita pueda tener acceso a la energía".
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España - Sputnik Mundo, 1920, 23.07.2022
España
España sobre el plan de ahorro energético de la UE: "No podemos aceptar imposiciones"
La vicepresidenta española reiteró que "de poco sirve que una isla ahorre el 15% si no puede transferir esos recursos a los países del centro de Europa, sería una medida desproporcionada que no tendría ningún sentido".
La Unión Europea busca reducir el consumo de gas para reducir su dependencia del gas ruso.

Portugal rechaza una solución de la crisis del gas que afecte su sistema energético

Portugal no está dispuesto a provocar una crisis energética nacional para resolver el problema del gas en la Unión Europea (UE), declaró el ministro de Medio Ambiente del país, Duarte Cordeiro.

"No podemos crear una crisis en el sistema energético para conseguir una solución a la crisis del gas" en la UE, dijo, citado por el diario portugués Expresso.

También señaló que la última propuesta de la Comisión Europea sobre una iniciativa destinada a reducir el consumo de gas "ya responde a algunas de las cuestiones" que Portugal había planteado antes.

Alemania no piensa restaurar el sector de la energía nuclear pese a la crisis energética

A pesar de la crisis energética que vive Europa, Alemania no piensa restaurar el sector de la energía nuclear, comunicó la ministra de Asuntos Exteriores alemana, Annalena Baerbock, en una rueda de prensa en Praga, adonde llegó en visita oficial.

"La actual crisis energética en Europa tiene un carácter complejo y, probablemente, prolongado. No obstante, Alemania no piensa restaurar el sector de la energía nuclear. Al contrario, a fines de año cerrarán las tres últimas plantas nucleares en su territorio", declaró Baerbock después de reunirse con su homólogo checo, Jan Lipavsky.

Baerbock comentó que Alemania apostó por el gas y espera firmar los respectivos contratos con nuevos proveedores de ese combustible. Además, subrayó la importancia de los suministros del gas natural licuado.
A su vez, Lipavsky reveló el contenido de las conversaciones con su par alemana.
Líneas de electricidad (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 25.07.2022
Economía
Empresas alemanas suspenden o reducen producción por altos precios de energía
"Firmamos un programa de trabajo que incluye actividades concretas en los dos próximos años en el ámbito de la Asociación Estratégica de nuestros países. Las actividades tienen que ver con la política exterior, la economía y la seguridad", relató el canciller checo.

Francia llena sus depósitos de gas al 73%

Los depósitos de gas de Francia están llenos al 73% anticipando el calendario original, informó la ministra de Transición Energética del país, Agnes Pannier-Runacher.
"Los depósitos estratégicos de gas de Francia hoy día están llenos al 73%, mientras el objetivo inicial era llenarlos al 52% para el 1 de agosto", explicó en Bruselas.
Pannier-Runacher relató que la primera ministra de Francia, Elisabeth Borne, puso en marcha un plan para reducir el consumo de energía en las entidades públicas.
"La primera ministra lanzó un plan de 'sobriedad energética' (...) Lo formalizó y lanzó el documento a través de todos los canales administrativos", señaló.
La idea es, explicó que "la administración y los ministerios, que agrupan a cientos de miles de empleados, sirvan de ejemplo a todos los ciudadanos de Francia".
El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció su intención de preparar un plan de sobriedad energética, un paquete de medidas de consumo responsable de energía para empresas y ciudadanos.
Los precios de los productos energéticos en Francia crecieron drásticamente tras el inicio de la operación especial militar rusa en Ucrania. Las sanciones impuestas a Moscú provocaron interrupciones en cadenas logísticas, lo que, por su parte, causó una subida de los precios del combustible y los alimentos.

Italia reducirá en un 7% su consumo de gas

Italia reducirá su consumo de gas en un 7% frente al 15 propuesto inicialmente por la Comisión Europea, afirmó el ministro de Transición Ecológica, Roberto Cingolani.
"En nuestro caso, tenemos que ahorrar un 7%, gracias a las reglas y excepciones", informó Cingolani ante la prensa.
El ministro señaló la necesidad de reconsiderar el recorte del consumo de gas para cada país, tomando en consideración su situación energética.

Grecia propone a la UE pagar a países del bloque por reducir consumo de gas

El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, propuso a la Comisión Europea compensar a los países de la Unión Europea la necesidad de reducir el consumo de gas, revela en su carta a la jefa del organismo, Ursula von der Leyen.
Gas doméstico (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 12.07.2022
Economía
¿Escasez global de energía? Advierten que la crisis ni siquiera ha alcanzado su punto más crítico
Según la carta, publicada por el servicio de prensa del primer ministro, la propuesta mejorará la seguridad energética, así como reducirá los precios de gas natural y la electricidad.
"Quiero proponer un mecanismo a escala europea para compensar a los usuarios industriales el recorte en el uso del gas y la electricidad en invierno", escribió Mitsotakis.
Según él, la idea se basa en el proyecto de la CE "Ahorrar gas para un invierno seguro" y presenta "un punto medio entre las reducciones voluntarias de demanda (…) y las reducciones obligatorias en el caso de emergencia".
Si los países europeos, continuó, determinan hasta septiembre las cantidades recortadas bajo compromisos firmes, se suprimirá el riesgo de quedarse sin gas necesario, así como "disminuirá el miedo de escasez física del gas y el mercado recuperará un sentido de normalidad".
Agregó que los mercados energéticos ya tienen instrumentos para pagar a los usuarios por no consumir la energía cuando favorece a todo el sistema, sin embargo el mecanismo propuesto será más amplio.
"Los beneficios de una implementación exitosa de la idea serían significativos", subrayó Mitsotakis.
Asimismo llamó a implementar la idea lo más pronto posible ya que funcionará solo si se puede determinar los volúmenes bajo firmes compromisos hasta septiembre.
"Es una oportunidad importante para dar un paso audaz para proteger nuestras economías y nuestros ciudadanos antes del invierno próximo", subrayó.

Hungría rechaza el "inaplicable" plan de gas de la UE

Hungría votó en contra de una propuesta de la UE para reducir el consumo de gas, calificando el plan de "inaplicable", comunicó el ministro de Asuntos Exteriores del país, Peter Szijjarto.
"Hemos sido los únicos en señalar que votamos en contra. Es decir, Hungría dice no a este decreto, dado que ignora por completo los intereses del pueblo húngaro", declaró Szijjarto en Bruselas.
"Se trata de una propuesta injustificable, inútil, inaplicable y perjudicial", informó a los periodistas después de que los ministros de Energía de la UE aprobaran la propuesta.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала