EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo, 1920
En órbita
Sputnik se pone 'En órbita' para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

Campaña caliente: Bolsonaro vuelve a arremeter contra el sistema electoral de Brasil

Campaña caliente: Bolsonaro vuelve a arremeter contra el sistema electoral de Brasil
Síguenos en
El presidente aseguró a diplomáticos locales que se debería llamar al Ejército para ayudar a garantizar la transparencia en las elecciones, lo que generó críticas de la Justicia. En otro orden, abordamos la posesión el Congreso en Colombia. Estas y más noticias en 'En órbita'.
Más de 40 procuradores del país sudamericano emitieron una nota conjunta en la que piden a la Fiscalía investigar al presidente Jair Bolsonaro.
"La conducta del presidente afronta la libertad democrática, con un claro propósito de desestabilizar y desacreditar el proceso y a las instituciones electorales", dice el texto.
El motivo son las declaraciones en las que el mandatario, reunido con más de 40 diplomáticos nacionales, criticó la fiabilidad del sistema de urnas electrónicas en el país, al que calificó como "completamente vulnerable”.

"Esta parece ser una reacción desesperada de Bolsonaro, quien sabe que las encuestas revelan la consolidación de una ventaja de Lula [de cara a las elecciones de octubre]", dijo a En órbita Licio Raimundo, profesor de Economía Internacional de las Facultades de Campinas, (Facamp).

El experto realizó una comparación de esta actitud de Bolsonaro, "de causar algún tipo de tumulto [con sus comentarios]", con la realizada por el expresidente estadounidense Donald Trump (2017-2021) en su campaña presidencial por la reelección ante Joe Biden.
En tanto, la plataforma YouTube eliminó un video de Bolsonaro que incluía mentiras sobre el sistema de voto electrónico.
Desde la oposición política también se solicitó investigar a Bolsonaro. El entrevistado consideró "difícil" que la iniciativa prospere y explicó los motivos.
"Cada día parece más claro que la intención de Bolsonaro es causar una situación de caos en la sociedad brasileña. Considero que esta estrategia la busca el presidente desde el inicio de su mandato [2019], pero hoy las autoridades de la Justicia están más atentas a esto", opinó el experto.
El analista fue consultado sobre cuánto pesan este tipo de episodios en la campaña electoral del mandatario, quien competirá con el expresidente Luiz Inácio Lula Da Silva.
En esta edición de En órbita también abordamos —entre otros temas— en Chile, sobrevivientes de abuso durante la infancia en instituciones locales fueron recibidos por la ministra de Justicia, Marcela Ríos. Dialogamos con el vocero de la Red de Sobrevivientes de Chile, Helmut Kramer.
Y además, en Colombia se posicionó el Congreso con nuevas voces y sectores que representan a los movimientos populares. Dialogamos con el periodista colombiano Camilo Rueda Navarro.
En Uruguay En órbita se transmite por Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado), lunes y miércoles a las 19 horas y sábados a las 12 horas.
En Argentina, por Radio Del Plata (AM 1030), los sábados de 7 a 8 horas.
En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4:30 a 5:30 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), a las 20 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала